_
_
_
_

Las subvenciones a conciertos para resonancia magnética han crecido un 68% en cinco años

Las subvenciones públicas para sufragar los servicios concertados de análisis clínico por resonancia magnética han crecido un 68% en los últimos cinco años. Las dos empresas privadas que ofrecen diagnósticos por resonancia magnética en la Comunidad Valenciana, Eresa e Inscanner, recibieron de la Generalitat poco más de 1.000 millones en 1995. En 1999, la cantidad superaba los 2.500 millones. El tratamiento oncológico concertado, esencialmente a través de radioterapia, ha seguido una evolución similar, desde 2.150 millones en 1995 hasta 3.366 en 1999.

Más información
FOTO SIN TITULO
"Bofetada" a los radiólogos

El espectacular crecimiento de las subvenciones públicas para servicios concertados de radiología desde la llegada de Eduardo Zaplana al poder, en junio de 1995, coincide con la sucesiva prórroga de la adjudicación del servicio a Eresa en las provincias de Castellón y Valencia, y a Inscanner en Alicante, sin nuevos concursos públicos.El pleno de las Cortes debatió ayer una iniciativa formulada por Esquerra Unida, que reclamaba al Consell las inversiones públicas necesarias para dotar de equipos de resonancia magnética a todos los hospitales de referencia en la Comunidad Valenciana -los grandes centros públicos como La Fe o el Clínico de Alicante- y servicios de una gama media en todos los hospitales comarcales.

Ángela Llinares, de EU y autora de la iniciativa, denunció que la Generalitat "está consumando la privatización de la alta tecnología" sanitaria porque las subvenciones externas crecen en proporción inversa a las inversiones en nuevos equipos públicos.

José María Mendoza, del PSPV, insinuó que la política sanitaria del PP en materia de alta tecnología "la dicta un grupo de presión", en alusión a las dos empresas que mantienen la exclusiva de las prestaciones radiológicas en la Comunidad Valenciana, y aseguró que el modelo que impulsan los populares es "obsoleto" y ha sido desechado en países como Francia o Estados Unidos.

Antonio Clemente, portavoz del PP, afirmó que todos los hospitales de referencia de la Comunidad Valenciana se dotarán de equipos de resonancia magnética: "Se va a introducir en los hospitales [generales] de Castellón y Alicante y se renovará en el del Doctor Peset en Valencia". Clemente subrayó que los hospitales comarcales disfrutan de servicios de TAC y dijo que, "posiblemente", se mejorarán los equipos de ciertos centros de especialidades.

Pero tuvo que rechazar la iniciativa de EU porque exigía, en un tercer punto, que el personal que atienda los equipos de radiología, a la orden de jefes de servicio, sea funcionario. Una posibilidad que impide introducir los servicios de empresas privadas en los hospitales públicos, tal como pretende el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_