Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEFICIENCIAS EN LA ATENCIÓN SANITARIA

El PSOE pide los listados por patología y por hospital

El partido socialista pidió ayer oficialmente al Gobierno las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas de cada hospital público de todas las comunidades autónomas y por patologías. Esta información fue pedida sin éxito por este periódico al Ministerio de Sanidad el lunes, una vez que la ministra Celia Villalobos declaró ser partidaria de la transparencia total. El PSOE tomó ayer por la mañana esta iniciativa pidiendo al Gobierno una respuesta por escrito a través del Congreso de los Diputados."Queremos tener en la mano esa información pública y pedimos también que se pongan los medios para solucionar este problema", dijo ayer la portavoz socialista sanitaria en el Congreso, Matilde Valentín. "Los quirófanos deben estar abiertos mañana y tarde; las consultas deben estar abiertas mañana y tarde, al igual que los centros de salud. Sabemos que eso requiere una mayor inversión, pero si España va bien, como asegura el presidente José María Aznar, qué menos que invertir en algo tan básico como la salud de la población".

Matilde Valentín asume la crítica de que tampoco los socialistas han desarrollado en el pasado una total transparencia informativa respecto a la gestión de las listas de espera. "Todo evoluciona. Quizá en tiempos pasados había objetivos prioritarios, como la universalización de la sanidad", dijo ayer.

Espera eterna

La Unión de Consumidores de España (UCE) se sumó ayer a la petición de datos. Lo hará su secretario general, Rafael Urrialde, como vocal del Consejo General del Insalud, en la reunión del próximo mes de julio, informa Europa Press. Urrialde añadió que la propuesta de Villalobos de acabar con las listas de espera denota el desconocimiento del sector, pues "las listas nunca van a desaparecer".

Para Ángeles Maestro, secretaria de Sanidad de IU, "la información sobre las listas de espera es indispensable, máxime cuando lo que se ofrece a cambio es propaganda y datos maquillados". Maestro también cree que la sanidad española necesita mayores dotaciones.

La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) coincidió ayer con Maestro en mostrar su temor a que el Ministerio de Sanidad aproveche la situación creada en torno a las listas de espera en cirugía cardiaca para derivar de forma masiva a los enfermos a clínicas privadas.

El nuevo presidente del Insalud, Rubén Moreno, comentó que el problema de las listas de espera lo sufren todos los países europeos con sistema nacional de salud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2000