Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEFICIENCIAS EN LA ATENCIÓN SANITARIA

Más de 2.200 pacientes aguardan en toda España una operación de corazón

La lista de espera general en el territorio gestionado por el Insalud aumenta un 7% en un trimestre

Un día después de que la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, despreciara la posibilidad de hacer públicas las listas de espera para intervenciones quirúrgicas porque "eso puede ser motivo de un titular de periódico, pero no resuelve el problema", el Insalud y las comunidades autónomas con competencias sanitarias reconocieron que tienen 2.200 pacientes en lista de espera para operarse de corazón. Los plazos medios de espera varían entre un mes en el País Vasco y cuatro meses en el territorio del Insalud. El nuevo presidente de este organismo, Rubén Moreno, pidió tiempo para dar más datos.

En una rueda de prensa improvisada, Moreno reconoció que en el territorio del Insalud hay 16 personas que llevan más de seis meses en espera. Las muertes de pacientes en lista de espera, como las denunciadas estos días en Barcelona y Málaga, "no deberían ocurrir en ningún territorio", según Moreno. El presidente del Insalud aportó algunos datos sobre la lista de espera a fecha 31 de marzo en el territorio que ahora administra, y que abarca al 38% de la población española. Dijo que la demora media para cirugía cardiaca es de 75 días, y que la lista de espera general para cualquier tipo de intervención quirúrgica es de 151.421 pacientes, un 7% más que en diciembre de 1999. Un aumento que se dispara si se toma en cuenta la lista de pacientes con más de seis meses de espera: 1.908 en marzo frente a 513 en diciembre.Moreno dijo ser partidario de la transparencia en las listas de espera, pero aseguró que los datos ahora desglosados por patologías y hospitales no están disponibles. "Aquí, tradicionalmente, se han ofrecido los datos dos veces al año y por eso ahora sólo podemos dar algunas cifras a 31 de marzo, pero es que acabo de llegar. Denme tiempo a formar mi equipo completo y tener los datos adecuados", dijo.

Moreno, que era subsecretario de la Consejería valenciana de Sanidad, fue nombrado secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria y presidente del Insalud el pasado viernes. Tomó posesión del cargo el lunes, el mismo día que el BOE recogía su nombramiento, junto a un error mediante el cual se nombraba a Josep Maria Bonet director general del Insalud y, en cambio, no se recogía el nombramiento de Carmen Navarro como directora de recursos humanos. El error fue subsanado ayer.

El presidente del Insalud aseguró entender la inquietud que causa la ausencia de información en los pacientes y la opinión pública, pero añadió que la gestión de las listas va a ser una prioridad de su departamento. "Dejará de ser un debate, como lo ha dejado de ser en Valencia, donde se ha hecho una buena gestión". Ahora tenemos buenos datos, con demoras medias de 61 días en el Insalud, pero no nos conformamos en absoluto".

Fuera del territorio Insalud, las comunidades con competencias sanitarias facilitaron ayer a este diario sus datos de espera para cirugía cardiaca (véase gráfico). La única excepción fue Galicia, donde el Servicio Galego de Saúde (Sergas) rehusó informar. Fuentes de este departamento se limitaron a señalar que no hay ningún enfermo "urgente y preferente" en espera. Tampoco precisaron el tiempo de espera de los pacientes.

Cataluña, la peor

Según los datos oficiales, la comunidad con más pacientes en espera es Cataluña: con un 18% de la población española, esta comunidad da cuenta del 38% de los pacientes en espera para una operación de corazón. Algunos expertos sospechan que este dato no refleja una deficiencia de la sanidad catalana, sino un mayor maquillaje de los datos en el resto de España. En Cataluña hay 834 enfermos coronarios en lista de espera para ser operados en uno de los cuatro centros públicos que practican este tipo de intervenciones (Sant Pau, Hospital Clínico, Vall d'Hebron y Bellvitge), con un tiempo de demora de 2,8 meses de media, según el Departamento de Sanidad de Cataluña. Sin embargo, en ciertos hospitales algunos pacientes han llegado a esperar más de seis meses y hasta más de un año.

La comunidad canaria no facilitó los tiempos medios de espera en sus hospitales, pero sus promedios son probablemente los peores de España en términos relativos: de los 50 enfermos que hay en espera para cirugía cardiaca en esa comunidad, 18 llevan ya más de un año en la lista, y otros 10, más de seis meses.

Con información de Clara Tarreros, Marta Cantero, Jaime Prats, Primitivo Carbajo, Isabel Camacho y Joaquín Mayordomo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de mayo de 2000