_
_
_
_
_

El PSN "sospecha" que los nacionalistas se han beneficiado de la ley del Vascuence

El Parlamento de Navarra celebrará hoy un debate decisivo para el futuro de la lengua vasca en la Comunidad foral. La Cámara estudiará una interpelación del PSN-PSOE al Gobierno de Miguel Sanz en la que, respetando los criterios de zonificación lingüística de la Ley del Vascuence, se propugna un control exhaustivo de la enseñanza en lengua vasca en todos los niveles educativos al considerar que su desarrollo avanza "por caminos nunca deseados y más acordes con los intereses de los partidos políticos de inspiración nacionalista".

Los socialistas quieren también revisar los criterios de conocimiento de esta lengua exigidos hasta ahora para el acceso a determinados puestos de trabajo de la función pública.Los partidos nacionalistas ya han reiterado en múltiples ocasiones su radical oposición a lo que consideran un intento de recortar los derechos de los vascoparlantes navarros, que ellos quieren extender a toda la comunidad independientemente de la zona de que se trate. Ayer mismo el portavoz de EH, Pernando Barrena, calificó de "genocidio" del euskera las propuestas para revisar a la baja la Ley del Vascuence. Barrena reclamó un nuevo sistema en el ámbito educativo que sustituya a los modelos actuales para que todos los alumnos al finalizar la enseñanza obligatoria dominen el euskera y el castellano.

La interpelación del PSN es, de momento, el último episodio de un debate reabierto meses atrás por el presidente Sanz, tras catorce años de vigencia de una ley que ha regulado la normalización lingüística de la comunidad desde su aprobación, en 1986. Sin embargo, las repetidas campañas de los sectores educativos para conseguir la oficialidad del euskera en todo el territorio, unidas a la denuncia presentada por el europarlamentario de EA Gorka Knörr ante la Comisión Europea sobre una supuesta discriminación a los vascoparlantes navarros, hizo que Sanz propusiera una revisión legislativa, pero en sentido diametralmente opuesto.

"Bilingüismo peculiar"

La reacción de los socialistas, que aceptaron el reto del presidente, se ha materializado en esta interpelación, que hoy se someterá al debate parlamentario tras haber sido aprobada el pasado fin de semana por el Comité Regional del partido con apenas cinco abstenciones.

El PSN-PSOE considera que los principios de la Ley del Vascuence están "en plena vigencia" y que la plena oficialidad de la lengua vasca debe seguir restringida a la zona norte o vascófona, debido a que la regulación lingüística vino a solucionar un "bilingüismo peculiar" limitado a algunas zonas geográficas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dicho esto, el PSN-PSOE expresa claramente su oposición a los intentos de extender a todo el territorio navarro los derechos inherentes al reconocimiento de la oficialidad del euskera y muestra sus "sospechas" de que ese objetivo es perseguido por los nacionalistas "como una de sus prioridades para conseguir que el euskera sea la única lengua oficial de toda Euskal Herria", apuntan en su interpelación.

Ante esta situación, el PSN pide crear una comisión de expertos formada por representantes de los partidos políticos y entidades sociales más representativas para que analicen los efectos de la Ley del Vascuence. Al mismo tiempo, propugnan un acuerdo parlamentario para revisar la política lingüística y "corregir las desviaciones producidas", con el objetivo de "mantener la realidad sociolingüística navarra dentro de unos límites acordes al espíritu de la Ley del Vascuence".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_