El 91% de las empresas catalanas tiene planes para adoptar el euro
El 91% de las empresas catalanas ha iniciado un plan de adaptación al euro o tiene la intención de hacerlo, un porcentaje superior al 81% de empresas españolas se encuentra en la misma situación, al igual que el 85% de las empresas de la zona euro. Estos datos, presentados ayer por el consejero de Economía, Artur Mas, se recogen en una encuesta sobre el grado de introducción del euro de las empresas catalanas, y apuntan a que la mayor previsión de las empresas catalanas se debe a su alto grado de conocimiento y de formación. La moneda única europea circulará a partir de enero de 2002.El consejero de Economía aseguró que "la encuesta demuestra que las empresas catalanas están muy mentalizadas y sensibilizadas ante la necesidad de adaptarse al euro lo más rápido posible". Mas añadió que "el esfuerzo de las instituciones y del Gobierno catalán tiene que seguir".
La encuesta, efectuada entre 825 empresas, muestra también que el 86% de los empresarios consultados afirma conocer la información respecto a la moneda única europea facilitada por las administraciones públicas y el 75% la consideran suficiente.
El 48% de las empresas consultadas piensa que la implantación del euro tendrá un efecto neutro en el desarrollo de su actividad, mientras que un 38% opina que generará ventajas y un 13% que supondrá inconvenientes. Artur Mas afirmó que, aunque los pronósticos son positivos, "es lógico que existan sectores económicos que vean el euro con reticencia, como por ejemplo el pequeño comercio", pese a lo cual añadió que "el euro es una gran oportunidad y sobre todo una gran necesidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.