Un juez condena a Iberdrola por los campos electromagnéticos
El titular del Juzgado de Primera Instancia de Murcia, José Moreno, ha condenado a la empresa eléctrica Iberdrola a indemnizar a los propietarios de una vivienda que resultó afectada por campos electromagnéticos producidos por un transformador de dicha compañía situado bajo el edificio.En su sentencia, el magistrado estima la demanda que en su momento fue interpuesta por los propietarios de la vivienda -Francisco H. R. y Teresa G. B.-. La pareja alegaba que se vio obligada a abandonar la casa y trasladarse a otra, como consecuencia de las molestias que les ocasionaba un campo electromagnético "permanente día y noche, superior a 1 microtesia y que durante horas supera incluso las 4 microtesias".
El juez argumenta en los considerandos de la sentencia que "no se trata de efectuar o hacer uso de noticias alarmistas, como sostiene la demandada, sino de partir del informe pericial" realizado en la vivienda, "en el que se advierte de la posibilidad de la existencia de efectos nocivos para la salud".
Agrega el magistrado en su escrito que "no existe prueba actual de daño físico alguno", pero seguidamente matiza que "se puede derivar la existencia de un daó moral que viene constituido y fundamentado en el elemental y normal desasosiego e intranquilidad que surge en unas personas por la posibilidad de que, donde se desarrollan los elementos más esenciales de su vida, esto es su vivienda, se están produciendo emisiones que pudieran ser nocivas para la salud de ellos y de sus hijos".
La sentencia, finalmente, procede a condenar a Iberdrola a que proceda a adoptar las medidas precisas para que los campos electromagnéticos que genera el transformador no invadan el domicilio propiedad de los demandantes y, en el supuesto de que esto no sea posible, les indemnice por el valor de la vivienda.
Asimismo la compañía eléctrica deberá abonar a los propietarios de la casa 600.000 pesetas, en concepto de indemnización por los perjuicios causados por el transformador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.