Críticas al Ejecutivo por su falta de reflejos ante los golpistas
Algunos políticos y comentaristas criticaron duramente al Gobierno por no haber estado preparado para enfrentarse a los acontecimientos a pesar de que el Ejecutivo tenía informes del espionaje de movimientos extraños en el Primer Cuerpo del Ejército, el de caballería, las armas del general Oviedo. Hasta ahora resulta incomprensible por qué las tanquetas de la caballería lograron circular libremente por la ciudad sin que nadie se les interpusiera si presuntamente la Fuerza Aérea, la Armada y el resto del Ejército permanecieron leales al Gobierno.
Quedan muchas preguntas por responder. ¿Por qué se pudo tomar la sede de la policía? o ¿por qué las tanquetas de la caballería fueron capaces de abandonar los cuarteles del Ejército sin que ningún comandante pudiera impedirlo? ¿Qué pretendían los rebeldes que se levantaron? La falta de organización y el estado de confusión han llevado a muchos a concluir que la maniobra fue un golpe suicida de los rebeldes o de un gran aparato montado por el Gobierno para lograr consolidar su poder político.
Por el momento, la primera de las hipótesis tiene más asidero. La democracia paraguaya, aunque todavía muy frágil, ha logrado sobrevivir a varios atentados en su contra, y cuenta con el firme respaldo de los otros países de la región. En plena crisis, el presidente argentino, Fernando de la Rúa, hizo una declaración pública de respaldo al Gobierno paraguayo. También condenó la intentona golpista el resto de los países que componen el Mercosur -Uruguay y Brasil-, así como Bolivia, Chile y Estados Unidos.
Pero también quedó en evidencia la gran incapacidad del Ejecutivo para mantener las cosas bajo control. Hasta el momento, el Gobierno del presidente Luis González Macchi, que asumió el cargo el 29 de marzo del año pasado tras la renuncia de su antecesor, ha sido incapaz de proponer soluciones a los problemas del país, y el descontento popular ha ido en aumento. A diario, campesinos, sindicalistas y representantes de organizaciones civiles organizan marchas en contra de las autoridades a las que solo un año atrás habían entregado carta blanca.
Condena de la OEA
También el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó "enérgicamente" la intentona golpista y expresó su respaldo al Gobierno del González Macchi, informa Efe.
En una reunión extraordinaria, el consejo de la organización aprobó una resolución que censura "este atentado contra el orden democrático y constitucional de Paraguay".
"Con esta resolución, la OEA reafirma que es la institución que defiende las estructuras democráticas en el continente", afirmó el presidente del Consejo Permanente, el embajador boliviano Marcelo Ostria Trigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.