_
_
_
_

La ponencia de la Carta Social se cita para un debate intensivo el día 24

El País

Los partidos que trabajan en el proyecto de ley de la Carta Social decidieron ayer convocar una jornada intensiva de más de seis horas de debate para el próximo día 24 con el fin de llegar al fondo del asunto, el salario social para todos los parados que incluye el articulado de la iniciativa popular.La ponencia parlamentaria mantuvo ayer una reunión para discutir los contenidos de este proyecto legislativo, que fue presentado con el respaldo de más de 80.000 firmas en 1996, y avanzar hacia el logro de acuerdos.

Su presidenta, Nekane Alzelai, de EA, declaró al finalizar que existe una buena disposición de los partidos para el debate y para lograr acuerdos, si bien hasta ahora sólo se han visto los aspectos preliminares de la ley.

El debate en profundidad se producirá el próximo día 24, al abordar el eje del proyecto, la renta básica. Este apartado ocupa el capítulo tercero del documento inicial, al que le siguen el de la financiación, mientras que la organización administrativa es el capítulo quinto, y, finalmente, las disposiciones adicionales y derogatorias.

Los promotores de la Carta de Derechos Sociales demandan una renta básica, equiparable al salario mínimo interprofesional, destinada a las personas excluidas del mercado laboral y que no dispongan de ingresos suficientes. La propuesta no cuenta con el apoyo del PNV ni del PP, pero la secundan el resto de partidos, aunque con matices.

Debate lento

En cualquier caso, el debate sobre el proyecto se encuentra lejos de estar avanzado. De hecho, hasta este momento únicamente se ha discutido sobre los dos primeros títulos del texto que versan sobre las disposiciones generales (objetivo y principios inspiradores de la ley) y la política de reparto del tiempo de trabajo. Y ello a pesar de que el proyecto entró en la Cámara hace cuatro años. Los representantes de los partidos símplemente han expuesto sus opiniones y se han intercambiado textos y propuestas, pero sin ninguna concreción.

A falta de conocer las posiciones definitivas, los grupos parlamentarios se dividirán en esta ocasión en función de su ideología en términos de izquierda y derecha, en lugar de la separación habitual de nacionalistas y constitucionalistas, un esquema similar al que deparó la reciente votación sobre las 35 horas.

La Carta de Derechos Sociales llegó al Parlamento, a modo de iniciativa legislativa popular y respaldada por 82.000 firmas, en diciembre de 1996. La Cámara tomó en consideración su tramitación con el único voto en contra del PNV y cuenta con 47 enmiendas de todos los partidos a su articulado. La ponencia para su estudio se constituyó en marzo de 1998, mientras que en esta legislatura comenzó a trabajar en noviembre de 1999. En este periodo han comparecido el consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, y los promotores del texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_