_
_
_
_
_

Bruselas exceptúa a la UER de las normas sobre competencia

La Comisión Europea comunicó ayer su decisión de exceptuar de la legislación europea sobre competencia al sistema Eurovisión, que pertenece a la Unión Europea de Radiodifusión (UER). La excepción acordada, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2005, tiene particular relevancia en lo que se refiere a la compra y reparto de los derechos de retransmisión televisiva de acontecimientos deportivos.La Unión Europea de Radiodifusión agrupa a 68 cadenas, en su mayoría públicas, distribuidas en 49 países situados en la zona europea de radiodifusión, y a 50 miembros asociados establecidos en otros 30 Estados.

El sistema Eurovisión, sostenido por la UER, permite a sus miembros que esta asociación europea intercambie sus programas y adquiera en común derechos de televisión.

Para adoptar su decisión, la Comisión Europea ha tenido en cuenta que la UER ha registrado una reducción sensible de su cuota de mercado en los diez últimos años, por la llegada de nuevos operadores al mercado y por el aumento de emisiones deportivas. Todo ello ha llevado a un fuerte incremento de los precios de derechos televisivos de este tipo de productos.

Reducción de gastos

El ejecutivo comunitario estima que los acuerdos de reparto en el seno de la UER reducen la competencia en el ámbito de la Unión Europea; pero les concede una excepción respecto a las normas sobre competencia porque, al actuar en bloque, se consiguen reducciones de gastos que "benefician particularmente a las cadenas menores de los países pequeños, dándoles la posibilidad de ofrecer programas deportivos de mejor calidad y en mayor cantidad", según informó ayer el portavoz de Mario Monti, comisario europeo de la Competencia.

Otro de los argumentos usados en la información facilitada por la Comisión es que la cooperación entre las cadenas miembros de Eurovisión facilita la radiodifusión transfronteriza y contribuye al desarrollo de un mercado europeo único de radiodifusión.

La decisión adoptada implica que las cadenas comerciales que no pertenecen a la UER podrán acceder también, bajo condiciones "razonables", a las retransmisiones en diferido y a los boletines de información. A las retransmisiones en directo podrán acceder sólo cuando las participantes en la UER no lo hagan.

El 3 de abril de 1989, la UER solicitó una exención en favor del sistema de Eurovisión, que fue acordada en 1993, pero después fue anulada por el Tribunal de Primera Instancia de la UE en junio de 1996, debido principalmente a que la sociedad francesa Canal Plus era miembro de la UER. Este organismo modificó posteriormente sus reglas y Canal Plus ya no es miembro de Eurovisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_