_
_
_
_

La Historia de la Literatura no figura desde 1995 en la selectividad en Cataluña

La última vez que una pregunta memorística sobre Historia de la Literatura figuró en las pruebas de acceso a la universidad (PAAU) en Cataluña fue en el año 1995. Y ni siquiera era obligatoria. En cuanto a la lista de libros de obligada lectura, dejó de existir con la entrada en vigor de la LOGSE. Fuentes del departamento de Universidades apuntan que la progresiva desaparición de las preguntas memorísticas del citado examen, no fue debida a una decisión concreta, sino a una tendencia a ir centrando la prueba en los aspectos referentes al contenido del texto, la sintaxis y la comprensión, antes que en los datos históricos. Sin embargo, las reacciones que lamentaban la "desaparición" de la literatura de los planes de estudio de los alumnos catalanes continuaron ayer. La Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) emitió un comunicado sobre la "desaparición de la literatura de la selectividad", en la que manifestaba su inquietud "por la decisión de suprimir la literatura, incluida la catalana, de las pruebas de selectividad". Los miembros de la AELC, sin embargo, estaban especialmente preocupados "por la justificación dada por los responsables de Enseñanza sobre el criterio de las lecturas obligatorias" -en referencia a la lista de libros de lectura obligatoria que desapareció con la entrada en vigor de la LOGSE- y criticaban "la decisión de dejar exclusivamente en manos del profesorado la responsabilidad del conocimiento de la literatura".

Las tesis del PP

A los escritores en lengua catalana se añadió el Gobierno, confirmando la tesis de algunos expertos que apuntan a que la polémica favorece las tesis del Partido Popular sobre la enseñanza de las humanidades, uno de los escollos en los que naufragó la ex ministra de Educación Esperanza Aguirre.

Ayer, el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, terció en el asunto al mostrar su disconformidad, en la conferencia de prensa posterior el Consejo de Ministros, a "suprimir" la asignatura de historia de la literatura en determinados centros o pruebas de acceso a la universidad en Cataluña. "Se trata de una materia clave para el enriquecimiento personal y moral", afirmó Cabanillas. "No puedo entender cómo un estudiante puede salir de algo que pueda decir de sí mismo que es una escuela sin haber leído a Plá, Espriu, Cunqueiro o Cervantes".

Pío Cabanillas mostró su preocupación por las noticias "extremas" en las que se hablaba de la supresión de la literatura en algunas universidades o centros catalanes y adelantó que uno de los debates más importantes de esta legislatura será sobre "todo lo que se refiere a las humanidades, obviamente a la espera de la política a determinar por la responsable de ese departamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_