_
_
_
_
_

Los abogados de Menchú en España reciben amenazas

Berna González Harbour

Los abogados de Rigoberta Menchú en la querella admitida por la Audiencia Nacional en España han recibido amenazas enviadas desde Guatemala para hacer frente a su "embestida apátrida" contra aquellos "patriotas cuyo único pecado fue cumplir con su deber". Un correo electrónico firmado por un llamado Comité de Acción Nacional para la Defensa de la Democracia y la Libertad, que ayer pudo ver este periódico, ha causado el temor en el despacho de abogados de Comisiones Obreras que representa a Rigoberta Menchú en España. "No podemos seguir indiferentes ante la embestida de los apátridas que pretenden hacernos retroceder a la anarquía que llenó de angustia y zozobra a nuestras familias. No podemos permitir que en aras de intereses inconfesables se quiera martirizar a patriotas ejemplares cuyo único pecado fue cumplir con su deber de evitar que Guatemala sufriera la tragedia de Cuba y Nicaragua", asegura el citado comité.

Más información
El Ejército de Guatemala fichó a más de 650.000 personas por considerarlas un peligro para el Estado

El documento, un auténtico manifiesto sin desperdicio alguno contra el comunismo y por la patria, acusa a Rigoberta Menchú de "ponerse de rodillas ante el trasnochado imperio español para que pisoteen la soberanía de nuestra patria. Más despreciable es saber que detrás de esa traidora maya-quiché están (...) los comunistas internacionales de las autodenominadas Comisiones Obreras de España". A éstos les acusa de querer "imponer en Guatemala la ideología totalitaria que ha sido repudiada en su país. Y para eso se valen de malos guatemaltecos". "Ésos son los traidores que quieren enlodar la honra de los patriotas. Ésa es la indigna conspiración que no vamos a permitir", concluye el envío.

Indignación y temor

El abogado Antonio García, uno de los que representa a la premio Nobel guatemalteca, confesaba ayer su indignación y temor ante unos acusados, los altos responsables de las dictaduras en Guatemala, cuyo Ejército tiene en su haber el 93% de los casi 200.000 muertos o desaparecidos, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico.

La causa se encuentra ahora a la espera de la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que se reunirá previsiblemente dentro de un mes, ya que el fiscal ha recurrido dos veces el el auto por el que el juez Guillermo Ruiz Polanco admitió la querella en marzo. El primer recurso (de reforma) fue desestimado por el juez en abril. El fiscal, al discrepar, interpuso un nuevo recurso el 4 de mayo, éste de apelación. En éste, el fiscal Pedro Rovira considera que tanto la justicia guatemalteca como la española "están conociendo sobre los mismos hechos". "Para evitar la concurrencia de estas dos jurisdicciones y la posibilidad de resoluciones judiciales contradictorias, corresponde a la jurisdicción de la República de Guatemala la competencia de esta denuncia", asegura el fiscal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_