_
_
_
_
_

El Gobierno confirma que los GRAPO asaltaron el furgón de Vigo

El delegado del Gobierno en Galicia, Juan Miguel Diz Guedes, se despidió ayer de su cargo confirmando que miembros de los GRAPO son los autores del atraco fallido a un furgón blindado en Vigo, perpetrado el lunes pasado. Esta confirmación sorprendió ayer a la policía, cuyos mandos se habían mostrado muy cautos a la hora de atribuir la autoría, a pesar de que está convencida "al 90%" de que el asalto, en el que fallecieron acribillados dos vigilantes jurados, es la enésima reaparición de este grupo terrorista.

"Desde el primer momento, la hipótesis de trabajo policial fue la de la reaparición de este grupo y se sigue por ese camino", dijo Diz, quien no especificó las bases de la hipótesis de la autoría de los GRAPO cuando dos intentos anteriores se atribuyeron a delincuentes hispano-portugueses. No obstante, consideró que "dada la forma de actuar de este grupo, que es el más irracional y más anárquicamente violento de las organizaciones terroristas, hay que trabajar en esa dirección". El director general de la Policía, Juan Cotino, fue ayer mucho más cauto: "Existen indicios de que la actuación la llevara a cabo un grupo de españoles y portugueses". Cotino se reunió ayer en Lisboa con el resposable de la Policía Judicial, Luis Bonina, y con el subdirector para la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, Orlando Romano.

La policía sigue sin confirmar oficialmente la autoría, pero se inclina por los GRAPO por varios motivos, entre ellos que la pentrita (explosivo militar) ha sido utilizada por esta banda para algunos de sus anteriores ataques a furgones en Santander (diciembre de 1992) y Zaragoza (abril de 1993).

Esos dos asaltos llevaron a los dirigentes de la organización a ordenar "ejecutar" a los vigilantes en el caso de que estos no quedaran aturdidos o heridos tras las explosiones. Un intento similar, con explosión y munición de nueve milímetros parabellum incluida, fue cometido en Leganés (Madrid) en diciembre de 1999, pero aún no ha sido resuelto.

Otro hecho apuntan en esa dirección: en el grupo había una mujer, lo que es una constante en las acciones de este grupo y muy poco corriente en la delincuencia organizada. En el asalto de Zaragoza murió como consecuencia de la explosión para abrir el blindaje la activista Isabel Santamaría del Pino.

Abogados que han asistido a grapos procesados han indicado que "parece clarísimo que es obra de los GRAPO". Y añaden: "No hay que olvidar que la organización ni se ha disuelto ni ha declarado una tregua". Los GRAPO, además, reivindicaron la vigencia de la lucha armada tras la ruptura de las negociaciones que mantuvieron con el Gobierno, a través de agentes del Cesid, entre 1996 y 1997. El líder del PCE Reconstituido, brazo político de la banda, Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, declaró recientemente: "No nos vamos a dejar atar las manos con ningún método de lucha; los utilizaremos todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las pesquisas continúan y se han hecho especialmente intensas en Portugal. Los investigadores están convencidos de que los asaltantes escaparon al país vecino con uno de sus miembros heridos y que, en el caso de ser grapos, reivindicarán la acción cuando el herido esté a salvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_