Las salas exhibirán tres títulos doblados más que en 1999
Este año se verán en Cataluña una docena de filmes doblados al catalán y uno subtitulado, según la información facilitada por las principales distribuidoras, que pueden aspirar a recibir hasta el 100% del coste del doblaje por parte del Gobierno de la Generalitat. La cifra de películas que previsiblemente se doblarán se halla a expensas de que alguna de las compañías decida aumentar la oferta de títulos en catalán, lo que no es de esperar en el caso de las majors. Esta cantidad es muy pequeña con relación al millar de filmes que se exhiben anualmente en Cataluña. En cualquier caso, representa un incremento de tres títulos respecto a los proyectados en catalán el año pasado. En 1999, las salas de cine de Cataluña programaron nueve películas dobladas, de las cuales únicamente dos -Tarzan (Buenavista) y Rugrats (UIP)- fueron distribuidas por multinacionales estadounidenses.
El año anterior, 1998, fueron ocho los filmes doblados al catalán, tres procedentes de los catálogos de las majors: Mulan (Buenavista), Anastàsia (Hispano Fox) y El demà no mor mai (UIP). En 1996 y 1997, se doblaron cuatro películas, dos por año. De ellas, una en cada temporada fue distribuida por la industria norteamericana: El geperut de Notre Dame y Hèrcules (Buenavista).
En resumen, en cuatro años se han doblado al catalán 21 títulos, todos ellos subvencionados por la Generalitat, institución que ha invertido 143 millones de pesetas en la versión catalana de las mencionadas películas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.