Bruselas aprueba una directiva para que en diez años la 'energía verde' alcance el 22% del consumo eléctrico
La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta de directiva para el fomento de fuentes de energía renovables, para lograr que en el año 2010 el 22% de la electricidad consumida en los países comunitarios sea "verde", comparado con el 13,9% de media actual. Loyola de Palacio, vicepresidenta y comisaria de Energía y Transportes, declaró al presentar el proyecto que confíaba en que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero próximo. "Las energías renovables contribuirán igualmente a la seguridad de la producción energética y a la cohesión económica y social", dijo.Los tres pilares de la directiva son fijar objetivos nacionales indicativos -"que serán fundamentalmente políticos, no exigibles", recalcó-, la defensa del principio de la subsidiariedad y la aplicación de normas técnicas de obligado cumplimiento. Las medidas ahora presentadas en Bruselas encajarían en el compromiso contraído por los Quince en la Cumbre de Kioto sobre emisión de gases contaminantes.
En el caso de España, el objetivo es pasar de una cuota de 19,9% de energía verde en 1997 al 29,4% en 2010, incluidas la gran hidráulica. Por delante de España se encuentran Austria (72,7%), Suecia (49,1%), Portugal (38,5%) y Finlandia (24,7%). En la cola se hallan el Reino Unido (1,7%) y Bélgica (1,1%).
La comisaria reiteró que la medida no podrá aplicarse por igual en todos los Estados miembros, y en tal sentido Bruselas respetará el principio de la subsidiariedad. "Sólo de aquí a cinco años se podría contemplar la conveniencia de aplicar un programa único de energía verde", anticipó. La directiva no modificará los actuales regímenes de ayudas de Estado. Lo que se ha dado en llamar "energía verde" procede de fuentes renovables como la geotérmica, biomasa, eólica, solar, minihidráulica y gran hidráulica, ésta última excluida de las subvenciones. De Palacio admitió que el fomento de la "energía verde" supondrá un incremento de las tarifas, y señaló que de momento sólo la eólica y la biomasa son rentables.
Los productores españoles de renovables se felicitan por la iniciativa, aunque preferirían que los objetivos fueran vinculantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Ecologismo
- Romano Prodi
- Loyola de Palacio
- Comisión Europea
- Directivas comunitarias
- Energía eléctrica
- Organizaciones medioambientales
- Política social
- Unión Europea
- Política ambiental
- Organizaciones internacionales
- Ideologías
- Protección ambiental
- Contaminación
- Normativa jurídica
- Problemas ambientales
- Relaciones exteriores
- Política
- Legislación
- Justicia
- Medio ambiente
- Fuentes energía
- Sociedad
- Energía