Dos obras de Picasso, estrellas de las subastas de Christie's y Sotheby's 'Naturaleza muerta con tulipanes', vendida por 5.000 millones
Monet, Matisse, Van Gogh y, sobre todo, Picasso se han convertido en los grandes artistas de las subastas de primavera de Christie's y Sotheby's. El martes por la noche, Christie's vendía por 28,606 millones de dólares (más de 5.000 millones de pesetas) Naturaleza muerta con tulipanes, una obra de Picasso fechada en 1932. Sotheby's ponía anoche a la venta otro de sus retratos, Compositor y guitarra, estimado en unos 15 millones de dólares.
Los amores de Picasso están salvando a los gigantes de las subastas de su reciente mala racha. En Naturaleza muerta con tulipanes, el pintor malagueño retrata a la joven Marie Thérèse Walter, que sería su musa durante 10 años. Otro retrato de Walter, Compositor y guitarra, bastante más críptico, donde apenas se reconocen los rasgos de la que era todavía menor de edad cuando se convirtió en la amante de Picasso, era la estrella de la venta de anoche en Sotheby's.Las otras mujeres de Picasso también hicieron subir las apuestas. Dos retratos, esta vez de Dora Maar -Buste de femme assise sur une chaise, de 1939, vendido ayer por 4,7 millones de dólares, y Buste de femme a la frange, pintado un año antes y cedido por 4,5 millones de dólares-, fueron los otros triunfadores de la noche del martes. Una modelo desconocida, de Le peintre et son modèle, de 1963, ocupó el cuarto puesto de mejores ventas en la subasta de Christie's.
Hasta la fecha, el precio más caro pagado por una obra de Picasso fueron 51 millones de dólares, en 1989, por el cuadro Les noces de Pierrette. El año pasado, en las subastas de otoño, también en Nueva York, Mujer sentada en un jardín fue adquirida por 7.900 millones de pesetas, y Desnudo en sillón negro, por 7.200.
Sotheby's contaba en la subasta de anoche (madrugada en España) con un retrato de Françoise Gilot, Femme assise dans un fauteuil, pintado en 1948 y valorado en cuatro millones de dólares.
Las ventas de primavera están resultando bastante conservadoras. Los compradores tienen dinero, pero prefieren gastárselo en valores seguros, nada de inversiones especulativas como en el boom de los ochenta. Incluso artistas de la talla de Jasper Johns, Andy Warhol o Franz Kline apenas alcanzaron sus máximos o fueron retirados.
Aun así, estas cifras marcan la recuperación de Sotheby's y Christie's tras las recientes acusaciones por parte de varios clientes y del Departamento de Justicia de Estados Unidos de haber conspirado para fijar los precios de sus comisiones. "Los compradores no están prestando atención a nada que no sea la venta. Nosotros nos hemos dedicado siempre a servir lo mejor posible a nuestros clientes", dijo el martes uno de los portavoces de Christie's, que en total suma unos 178 millones de dólares en ventas en sus dos principales sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.