ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 10 de mayo de 2000

Futuro

Los extraños vecinos de la Tierra Los primeros datos de Eros indican que puede haber muchos tipos distintos de asteroides

WARREN E. LEARY (NYT) | Nueva York

Con cautelosas maniobras, una nave espacial robótica se situó el pasado 30 de abril en una órbita más cercana de un asteroide alrededor del cual ha dado vueltas durante casi dos meses. La nave, NEAR Shoemaker, guiada por suaves impulsos procedentes de pequeños cohetes, está ahora en una órbita circular a sólo 50 kilómetros del centro del asteroide Eros, a 208 millones de kilómetros de la Tierra. Su objetivo es observar de cerca la rocosa masa giratoria y plagada de cráteres que tiene debajo y conocer mejor los asteroides y también los cometas, cuerpos celestes que no son tan fácilmente diferenciables como se creía hasta hace poco. Los científicos suponen que existen docenas de tipos distintos de asteroides.

FÍSICA Materia condensada Un grupo hispano-británico busca nuevos materiales superconductores

Bilbao

Científicos de la Universidad del País Vasco (UPV), liderados por Teófilo Rojo y M. Isabel Arriortua, y de la Universidad de Cambridge, bajo la dirección de Paul Attfield, han unido sus fuerzas para investigar estructuras de nuevos materiales con propiedades superconductoras y magnetorresistentes. La colaboración, con financiación pública británica y española, explora un campo de perspectivas muy importante para las aplicaciones industriales y que exige a la vez investigación fundamental.

ONCOLOGÍA Investigación El CNIO presenta su consejo científico

M.R.E | Madrid

POLÍTICA Ningún científico en la cúspide del nuevo ministerio

El Pais | Madrid

NEUROBIOLOGÍA - Regeneración de neuronas Los procesos neurodegenerativos son reversibles durante un largo periodo

Madrid

Las enfermedades neurodegenerativas acaban por matar a un gran número de neuronas, pero sus gravísimos síntomas empiezan a manifestarse mucho antes, durante un periodo muy prolongado en el que las neuronas siguen vivas pero no funcionan. Esa fase es reversible, al menos en ratones, según ha demostrado un experimento diseñado por José Javier Lucas en la Universidad de Columbia (Nueva York). Para que las neuronas no funcionen, se precisa la actividad continua de un gen incorrecto. Cuando los científicos inactivan ese gen, las neuronas se recuperan.

FÍSICA Cosmología Más indicios de que el universo es plano

Donde reside el valor

MATEMÁTICAS Euler y los movimientos giratorios Un sencillo juguete de peonza basado en el giro de una moneda plantea un reto matemático

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana