_
_
_
_
_

FÍSICA Cosmología Más indicios de que el universo es plano

El universo está hecho de un 5% de materia y energía corriente -la que conocemos y que forma estrellas, planetas, organismos vivos, etcétera-, de un 30% aproximadamente de materia oscura fría -que no vemos pero que mantiene la estructura de las galaxias- y de un 65% de energía oscura -una misteriosa y téorica fuerza de repulsión que estaría acelerando la expansión del cosmos-. Estos son los ingredientes del universo según afirman los científicos de un experimento internacional que mide desde un globo, con un telescopio especial de alta resolución, las variaciones de temperatura en la radiación de fondo del universo, que corresponde a una edad de éste de sólo 300.000 años. Y si esos son los ingredientes, la receta cósmica da un universo plano.El experimento se llama Máxima. Sus datos, ayer presentados en Internet, confirman y mejoran los resultados recientes de otro grupo experimental, independiente pero similar, llamado Boomerang.

"Un subgrupo de teorías cosmológicas, que abarcan la inflacción [que describe los primeros instantes de la evolución del cosmos tras el Big Bang], la materia oscura y la constante cosmológica, encajan extremadamente bien en nuestros datos", ha comentado el líder de Máxima, Paul Richards, de la Universidad de Berkeley (EEUU).

Tanto los científicos de Boomerang como los de Máxima concluyen, con sus datos independientes, que el universo es plano, por lo que continuará su expansión eternamente.

Lo que los físicos miden en estas observaciones son variaciones de temperatura en la radiación de fondo y, a partir de ellas, elaboran un mapa térmico del cielo en aquel momento de la infancia del universo. Los puntos calientes y fríos medidos varían en unas pocas partes por 100.000 respecto a la temperatura media de la radiación de fondo (2,7 grados sobre el cero absoluto). Los mapas térmicos y el análisis estadístico de los datos desvelan detalles que encajan con las predicciones de la teoría inflaccionaria acerca del universo plano.

Máxima, que ha presentado un mapa del 0,3% de la bóveda celeste, obtiene la mayor resolución de los experimentos de este tipo en curso. En la colaboración participan 22 científicos de 13 instituciones de cinco países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_