Ir al contenido
_
_
_
_

El Senado adapta sus comisiones a la estructura del nuevo Gobierno

El Senado celebró ayer su primer pleno de la legislatura, y empezó adecuando su funcionamiento a la estructura del nuevo Gobierno de José María Aznar, que ha suprimido un ministerio -Industria- y ha creado dos -Ciencia y Tecnología, y Hacienda-. Por unanimidad, la primera medida del curso ha sido crear cinco comisiones nuevas y suprimir la de Industria. Sólo 11 de las 22 comisiones del Senado conservan el enunciado y las competencias que tenían en la legislatura pasada. Las comisiones se constituirán hoy miércoles, aunque se sabe que, en principio, el PP, que tiene mayoría absoluta, presidirá 18, y el PSOE una (la de Peticiones). Tenía derecho a otra, la de Presupuestos, pero la ha cedido a Entesa Catalana de Progrés (coalición formada por el PSC, ERC e IC-Verds) como muestra de la "estrecha colaboración" que presidirá sus relaciones estos cuatro años, según dijo ayer el portavoz socialista y ex presidente de la Cámara, Juan José Laborda. Los socios parlamentarios del PP, CiU y Coalición Canaria, presidirán también una comisión (Hacienda y Ciencia y Tecnología, respectivamente).

Las nuevas comisiones son las siguientes: Hacienda, Infraestructura, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, entre las legislativas. Entre las no legislativas, la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Quedó formada también ayer la Diputación Permanente, que encabeza la presidenta de la Cámara, Esperanza Aguirre, y que contará con 37 representantes: 21 del PP, 9 del PSOE, dos de CiU, dos de Entesa, uno del PNV, uno de CiU y uno del Grupo Mixto. El siguiente pleno se celebrará el día 16; en él pedirá el PSOE la comparecencia del Gobierno para que explique su política autonómica.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_