El Senado adapta sus comisiones a la estructura del nuevo Gobierno
El Senado celebró ayer su primer pleno de la legislatura, y empezó adecuando su funcionamiento a la estructura del nuevo Gobierno de José María Aznar, que ha suprimido un ministerio -Industria- y ha creado dos -Ciencia y Tecnología, y Hacienda-. Por unanimidad, la primera medida del curso ha sido crear cinco comisiones nuevas y suprimir la de Industria. Sólo 11 de las 22 comisiones del Senado conservan el enunciado y las competencias que tenían en la legislatura pasada. Las comisiones se constituirán hoy miércoles, aunque se sabe que, en principio, el PP, que tiene mayoría absoluta, presidirá 18, y el PSOE una (la de Peticiones). Tenía derecho a otra, la de Presupuestos, pero la ha cedido a Entesa Catalana de Progrés (coalición formada por el PSC, ERC e IC-Verds) como muestra de la "estrecha colaboración" que presidirá sus relaciones estos cuatro años, según dijo ayer el portavoz socialista y ex presidente de la Cámara, Juan José Laborda. Los socios parlamentarios del PP, CiU y Coalición Canaria, presidirán también una comisión (Hacienda y Ciencia y Tecnología, respectivamente).
Las nuevas comisiones son las siguientes: Hacienda, Infraestructura, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, entre las legislativas. Entre las no legislativas, la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Quedó formada también ayer la Diputación Permanente, que encabeza la presidenta de la Cámara, Esperanza Aguirre, y que contará con 37 representantes: 21 del PP, 9 del PSOE, dos de CiU, dos de Entesa, uno del PNV, uno de CiU y uno del Grupo Mixto. El siguiente pleno se celebrará el día 16; en él pedirá el PSOE la comparecencia del Gobierno para que explique su política autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.