_
_
_
_
Crítica:TEATRO - 'NO SON TODOS RUISEÑORES'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los chicos con las chicas

Un Lope tardío escribió una vez más una comedia de equívocos, de amoríos, de disfrazados: metió sus ripios de siempre ¿ojos-enojos-antojos? y de cuando en cuando un soneto admirable, o un poema para ser famoso. Yolanda Pallín, autora, y Eduardo Vasco, director ya frecuente, han pensado en dar la obra en una parte importante -algo menos de hora y media- vestida en el tiempo actual. Y dicha por los jóvenes estudiantes y ya actores de La Abadía, más que con arreglo a la prosodia que requiere el texto, con una dicción más aproximada al día de hoy. Es gracioso, y nada más.Se pasa por encima del anacronismo profundo: en la vida actual ciertos melindres, ciertos respetos, cierta timidez, cierto sentido del honor y de la minoría de la mujer no son corrientes, incluso están en vías de extinción: el traje y la música de los chicos y las chicas no corresponden con los pudores de la acción ni con los circunloquios del texto.

"No son todos ruiseñores", de Lope de Vega

Versión de Yolanda Pallín. Intérpretes, Fernando Sendino, Montse Díez, Lucía Quintana, José Luis Patino, Francisco Rojas, Antonio Molero, Nuria Mencia. Audiovisuales: Andrés Beladiez. Escenografía y vestuario: Tatiana Hernández. Iluminación: Miguel Ángel Camacho. Dirección: Eduardo Vasco. Teatro de La Abadía.

Se acepta y gusta como ejercicio de escuela, y se puede aplaudir a quienes hacen el esfuerzo y apuntan hacia más allá. En efecto, se les aplaudió en la noche de invitados y compañeros, y me pareció que muy especialmente la encantadora y grata Nuria Mencia produjo más entusiasmo: incluso se la ovacionó una escena muy bien hecha. El director ideó algunas situaciones teatrales bien hechas, generalmente con la ayuda de la iluminación, que es la que viste una obra de decorado muy secillo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_