_
_
_
_

El Bellas Artes expone una antológica de Marga Gil Roësset

La primera antológica de la dibujante y escultora Marga Gil Roësset (Madrid, 1908-1932), con un material artístico y documental que ha permanecido durante 68 años en su familia, se presentó ayer en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2), donde estará hasta el 11 de junio."La obra de esta gran artista, un genio comparable a Mozart, está aquí, y quiero que se conozca por encima de la tragedia de su suicidio por enamorarse del poeta Juan Ramón Jiménez y que provocó también la destrucción de su obra", declaró Ana Serrano, comisaria de la muestra, que durante once años ha investigado la corta vida -se mató de un tiro en la sien a los 24 años- de una artista que nunca llegó a exponer en galerías.

El montaje está formado por un centenar de dibujos y acuarelas, 20 esculturas y cuentos ilustrados, algunos de ellos escritos por su hermana Consuelo Gil (fallecida en 1995), cuyo testimonio figura en un vídeo. También figuran un busto de la artista realizado por Juan de Ávalos -ha manifestado que estuvo enamorado de ella- y los dibujos que hizo para el Libro de canciones, con una portada de Juan Ramón Jiménez, que se conservan en la fundación del poeta en Moguer.

En orden cronológico se muestran los dibujos hechos con 12 y 13 años -"con un barroquismo parecido a Doré o Piranesi"- y las esculturas, sobre todo en granito, que realiza a partir de los 15 años. El escultor Victorio Macho quedó deslumbrado, y lo mismo ocurrió en la exposición de Bellas Artes de 1930 con las dos únicas piezas que llegó a exponer. En el montaje figuran las esculturas que ha conservado su familia, ya que su obra fue destruida, incluso las fotografías, el mismo día de su muerte.

"La única locura que hizo fue enamorarse de Juan Ramón Jiménez", afirmó ayer Ana Serrano. Conoció al poeta a comienzos de 1932, hace un busto de su mujer Zenobia, y se suicidó el 28 de julio al ser rechazada. El diario de Marga es motivo de polémica ante la intención de su publicación por la fundación del poeta, a lo que se opone la familia de la artista, según declaró ayer Mauricio Zabaleta, sobrino nieto. El catálogo incluye varios testimonios sobre la escultora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_