_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El reflejo de las últimas innovaciones tecnológicas

ALBERTO ORTUETA

La industria de máquinas-herramienta es básica en el desarrollo industrial de un país, ya que las máquinas-herramienta intervienen en todos los procesos de la cadena de la producción industrial. Con frecuencia, la producción y el consumo de máquinas-herramienta de un país se equiparan a su grado de desarrollo industrial, ya que de las mismas dependen una parte importante de los avances en capacidades de producción, precisión y fiabilidad de los productos de otros sectores industriales tan importante como el automóvil, aeroespacial, electrodomésticos, etcétera. De hecho, los países más desarrollados del mundo son los primeros productores y consumidores de máquinas-herramienta que se convierte en un termómetro de la economía.

Más información
El peso pesado de la industria

La máquina-herramienta es el reflejo de las últimas novedades en materia de tecnología: alta velocidad, motores lineales, cinemáticas paralelas, estructuras tubulares, mecanizado en seco, diseños ergonómicos, etcétara., son objeto actualmente de múltiples investigaciones y aplicaciones concretas, siempre con el objetivo de crear máquinas mucho más rápidas, productivas y seguras.

El futuro del sector está basado en tres pilares fundamentales:

» Innovación tecnológica, con crecientes inversiones en I+D (investigación y desarrollo) actualmente en España, el 5% de la facturación del sector incrementando la calidad y complejidad técnica de las diferentes máquinas.

» Internacionalización, como proceso conocido que debe ser intensificado en el futuro para lograr la consolidación de la posición en los mercados habituales (Unión Europea, Estados Unidos, América Latina), la mejoría en otros mercados de enormes posibilidades (China, India, Japón, Rusia y Países del Este) y la adecuada y oportuna introducción en mercados emergentes.

» Formación, como elemento indispensable en un sector donde el avance tecnológico es vertiginoso, con la formación continua como eje de un reciclaje continuo de las personas que trabajan en el sector. La formación debe servir para conseguir su adaptación permanente a las nueva tecnologías y a las técnicas modernas de gestión.

Asentado firmemente en estos tres pilares, el sector máquinas-herramienta en España, y por ello en el País Vasco, se enfrenta a un futuro esperanzador, que consolide su crecimiento de los últimos cinco años y mejore su competitividad a un ritmo superior al de los principales países competidores.

Alberto Ortueta es Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_