_
_
_
_

700.000 andaluces sufren depresión al año y sólo el 50% acude al especialista

La depresión afecta anualmente a 700.000 andaluces, que traspasan la frontera de la tristeza para introducirse en un camino con repercusión directa y negativa sobre su trabajo y sus relaciones familiares. Esta es una de las conclusiones obtenidas en el curso sobre Avances en medicina familiar que se está celebrando en la sede de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía. José Manuel Aranda, médico de familia de Málaga y ponente del curso, calcula que sólo el 50% de estos andaluces afectados por depresión recurren a un profesional para afrontar el problema.

Los propios médicos de familia son los que, en muchos casos, no reconocen la depresión cuando tienen ante sí a un paciente que la padece, resaltó José Manuel Aranda. Por tanto, alertó sobre la necesidad de que se aumente la capacidad de diagnóstico de los propios médicos, algo que se consigue con formación y evitando la masificación de las consultas de atención primaria."La depresión es un grave problema de salud pública", sentenció en Baeza José Manuel Aranda. Los trabajadores que la padecen no desarrollan su actividad "de forma normal" y la mitad tiene que recurrir a bajas médicas que pueden superar hasta los tres meses.

El mayor riesgo que padece una persona con depresión es que se haga crónica, algo que puede suceder cuando no se adoptan tratamientos adecuados por parte de los profesionales de la asistencia primaria. "La depresión no se cura con una pastilla. Eso es sólo una parte de una relación que se establece entre el médico y el paciente", añadió el especialista.

Tres pasos

José María Aranda estima que deben darse tres pasos para salir de un estado depresivo. En primer lugar es necesario que el paciente reconozca que está pasando por esta situación. "Cuando se produce un suceso desagradable en la vida de una persona es lógico estar triste, pero cuando hay una desproporción en la reacción es cuando se entra en depresión", indicó. La apatía y el desinterés por lo que rodea a la persona son dos síntomas que considera significativos.

El segundo paso consistiría en acudir al médico de familia, "que normalmente tiene poco tiempo para sentarse a escuchar" y el tercero pasa por implicar a la familia en la superación de la depresión.

El curso sobre medicina familiar se centró también ayer en la diabetes, tema que desarrolló Manel Puig Domingo, médico endocrino director de investigación del hospital de Mataró (Barcelona). Los cálculos de los investigadores apuntan a que desde 1995 hasta el 2025, se producirá un incremento del 170% en esta enfermedad. En Andalucía, destacó, hay muchos programas educativos que aluden a la diabetes, "pero es necesario que la familia lleve mejor dieta y que las políticas sanitarias no descuiden esta enfermedad".

También en este caso los expertos abogan por una medicina preventiva que tiene su primer eslabón en el médico de familia. El 6% de la población menor de 60 años padece diabetes, porcentaje que llega al 15% cuando se supera esa edad. Es entonces cuando los síntomas pasan más inadvertidos para los médicos, resaltó Puig Domingo. Junto a factores genéticos, este endocrino aludió al sedentarismo y la obesidad como factores de riesgo.

Como ejemplo aludió al incremento de diabetes que se está produciendo en China como consecuencia de los cambios de hábitos que están dejando de lado el deporte que se hacía tradicionalmente con el uso de la bicicleta.

Tratamiento eficaz

El endocrino Puig Domingo destacó que los tratamientos que se aplican son cada vez más eficaces y que existen controladores muy útiles para la evaluación de la glucosa que ayudan directamente a la persona afectada. Todo esto está contribuyendo, explicó, a que disminuya la mortalidad.

El curso, dirigido por el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, José Angel García Rodríguez, ha analizado también los procesos infecciosos, así como la osteoporosis y los nuevos tratamientos. La mayor parte de los ponentes y los participantes en este curso son médicos de familia que desarrollan su actividad en estas áreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_