La catedral y el palacio episcopal de Astorga acogen desde hoy una exposición de las Edades del Hombre
La catedral de Astorga y el palacio episcopal, este último obra de Antoni Gaudí, albergarán desde hoy y durante seis meses la octava exposición de las Edades del Hombre, bajo el título Encrucijadas. El nombre elegido para la muestra es un reflejo de lo que ha sido esta ciudad durante siglos, cruce de caminos, eje de la Vía de la Plata, ruta jacobea, caminos de la Reconquista, de los mozárabes y el oro romano. A esto se suma la conmemoración del año 2000 del nacimiento de Jesucristo.La muestra consta en conjunto de unas 300 obras, la mayoría de la diócesis de Astorga, que abarca iglesias, monasterios y ermitas de la ciudad maragata, así como de las provincias de León, Zamora y Ourense. Muchas de las piezas han salido por primera vez de estancias de clausura para ser expuestas, como es el caso de la Virgen Peregrina, del monasterio de las Madres Benedictinas de Sahagún (León). El rostro de Jesucristo, un lienzo de El Greco del monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid -del que Antonio Meléndez, comisario de la exposición dice que "en vez de contemplarlo, debería uno dejarse contemplar por él"- pone el punto final a un recorrido por las naves y el claustro de la catedral, lleno de matices y reflexiones sobre el hombre, la razón y la esperanza.
El retablo mayor de la catedral, obra de Gaspar Becerra, maestro del entorno de Miguel Ángel, uno de los mejores con los que cuenta las diócesis de Castilla y León, en opinión de Meléndez, ha sido restaurado minuciosamente durante seis meses por especialistas que han logrado recobrar la luz de la policromía de sus tallas, oculta durante siglos por el polvo y el olvido y amenazadas por la carcoma. Su coste ha superado los 40 millones de pesetas. Un montaje audiovisual hará posible que las propias esculturas narren el significado del retablo.
A lo largo de la muestra se comercializarán varias grabaciones de partituras inéditas para órgano, de los siglos XVII y XVIII, de Francisco de la Llana, maestro de capilla de la catedral astorgana, halladas por el organista José María Martín.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.