_
_
_
_

Un libro recoge la historia de la fotografía anónima Rafael Doctor saca de su colección las imágenes más familiares y democráticas

El historiador del arte Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) ha sacado de su colección de 25.000 fotos originales y únicas, compradas en los últimos nueve años en rastros, librerías de viejo y ferias, una selección de 800 imágenes para formar Una historia (otra) de la fotografía. El libro, publicado por Obra Social Caja Madrid, ofrece una visión anónima, democrática y familiar de la historia entre 1855 y 1975.

"Es la vida cotidiana de la gente", dice Rafael Doctor al comentar las imágenes de la otra historia de la fotografía, las que se encuentran en los álbumes familiares, en los rastros o en la basura. Es también una interpretación personal en un mosaico de fotografías agrupadas sin orden cronológico, salvo el arranque de un retrato al óleo sobre tinotipia, de 1869, que abre el conflicto con la pintura y la división de las artes.Al mismo tiempo que en sus viajes hace acopio de las fotos más diversas y en lugares de España, Europa y América alejados de los museos, Rafael Doctor programa las piezas más conceptuales y contemporáneas en el Espacio Uno del Museo Nacional Reina Sofía o en el Canal Isabel II, de Madrid. En la galería Pasarte, de Madrid (Conde de Xiquena, 14, hasta el 12 de mayo), ha seleccionado ocho autoras (Isabel Muñoz, Jana Leo, Gabriela Grech, Ana Laura Aláez, Carmela García, Ana Fernández, Marina Núñez y Amparo Garrido) para formar la exposición Tiempo de feminidad, en un proyecto de Omega.

"Estas fotos anónimas, sin pretensiones de obra de arte, tienen la misma calidad que las presentadas en galerías y museos como piezas de autor. Algunas recuerdan a Nadar, Evans, Clifford o Alfonso. A mi me interesan las cosas hechas con intuición y plantear los valores del sistema artístico. Aquí aparece un mundo paralelo frente a los valores que se imponen como arte en la sociedad", declara Doctor.

La democratización de las imágenes se sitúa, según Doctor, con la aparición de la Kodak en 1888, con el lema "usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto", y llega hasta la actual revolución digital.

En las fotos reproducidas en el libro -en edición del taller de arte Myriam de Liniers y diseño de Andrés Mengs, además de un prólogo de Estrella de Diego- hasta el propio deterioro tiene valor estético para Rafael Doctor. "Es un patrimonio absoluto, visual, que tiene más valor cada día. Cada foto guarda detrás un misterio muy fuerte y al mismo tiempo una memoria con la que recorremos nuestra propia vida. Cualquier persona se reconoce, como en los álbumes que guardamos en casa".

Esta historia abierta de la fotografía comienza con las imágenes que en el siglo XIX compartieron la confusión entre fotografía y pintura en el nacimiento del nuevo medio y termina con la utilización del sistema Polaroid. Todas las obras tienen fechas orientativas y los títulos son inventados, salvo que figuren leyendas manuscritas en ellas.

El retrato predomina en la selección, hecho por particulares o en estudios, como documento o tarjeta de presentación, del fotógrafo de pueblo al fotomatón. Otros apartados de la misma secuencia visual son los retratos de grupos (familiares, festivos, infantiles, conmemorativos); el mundo de la guerra y lo militar, los ajusticiamientos, la belleza académica, lo exótico y mundos lejanos, las ferias, los animales, el desierto, los paisajes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_