_
_
_
_

Una empresa de Canadá crea una cabra que produce hilos de telaraña

La empresa canadiense Nexia Biotechnologies ha desarrollado, con técnicas de modificación genética -en concreto, la introducción en una cabra de un gen procedente de una araña-, una cabra que produce en su leche la principal proteína de la telaraña. Esta proteína es capaz de formar un hilo extremadamente resistente y ligero, y la empresa espera purificarlo de la leche de cabra para fabricar prendas especiales, tales como chalecos antibalas.La cabra fabricante de telarañas es sólo el último de una serie de animales de granja que las empresas biotecnológicas, principalmente en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, están modificando genéticamente para obtener de su leche, o incluso de su esperma, varios tipos de fármacos y otros productos de interés comercial. Los animales más usuales para estos fines son la vaca, el cerdo, la cabra y la oveja. La gallina también se puede usar para obtener fármacos depositados en sus huevos.

"Estas técnicas no tienen límites", ha declarado a The New York Times François Pothier, biólogo reproductivo de la Universidad de Laval (Canadá), dedicado a la modificación genética de cerdos para que produzcan fármacos en su semen. La única restricción, según él, es que los productos tengan un gran interés comercial, ya que la modificación genética de los animales lleva varios años y es muy costosa.

Según los científicos que trabajan en este sector, los animales de granja transgénicos son imprescindibles para producir ciertos fármacos y productos de interés industrial: aquellos que consisten en proteínas complejas.

Algunas proteínas simples, como la insulina, pueden obtenerse mediante bacterias modificadas genéticamente. Pero las proteínas más complejas requieren, para ser útiles, ciertas transformaciones bioquímicas -por ejemplo, la adición de azúcares en sitios precisos- que las bacterias no pueden llevar a cabo. En estos casos, los animales de granja transgénicos son la única alternativa a la obtención de las sustancias a partir de sangre o tejidos humanos, que pueden estar contaminados con virus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_