_
_
_
_

Obras Públicas advierte del daño del Tercer Cinturón y olvida La Punta

Ferran Bono

La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT) señala en su informe al Consell Valencià de Cultura que la Horta Nord es la zona de huerta que mejor se conserva al no estar excesivamente agredida en su parte recayente a la franja costera, si bien en su interior (Mislata, Campanar, Paterna) sufre las consecuencias de los procesos urbanos expansivos debido al desarrollo de ciudades satélites (Rocafort, Godella...). Sin embargo, esta zona más próxima a la costa puede experimentar un fuerte deterioro por la materialización del ya antiguo proyecto del ministerio de Fomento de construir el Tercer Cinturón de Ronda, porque auspiciaría el crecimiento urbano de Valencia por este entorno, con lo que afectará a la huerta de Alboraia, "que pasa por ser la más rica y productiva". Ya se ha abierto el plazo de la presentación de alegaciones a los estudio informativos y de impacto ambiental a esta nueva infraestructura que se creará en detrimento de la huerta existene. Este mes se celebrará el Seminari per l'Horta en Bonrepós i Mirambell sobre los problemas de este espacio natural.Respecto a l'Horta Sud, Obras Públicas marca sus límites desde el nuevo cauce del Turia hacia el Sur, desestimando así la zona conocida como La Punta porque "está muy deteriorada, además de presentar grandes crecimientos urbanos y ser una futura reserva de suelo" para la ciudad y para infraestructuras portuarias (la Zona de Actividades Logísticas). De esta manera, la consejería despacha un conflicto en el que está impicados muchos vecinos, que defienden su modo de vida y la huerta de esta zona.

Más información
Las instituciones alertan de la desaparición de la huerta si no se adoptan medidas urgentes

En su informe, Obras Públicas también propone proteger, rehabilitar y revitalizar el patrimonio arquitectónico rural, como las alquerías, muchas de las cuales han sido destruídas en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_