_
_
_
_

Primera traducción del latín al castellano de los sermones de Sant Vicent

Un equipo de expertos medievalistas de la Universidad de Valencia inició la pasada semana la primera transcripción y traducción del latín al castellano del sermonario de Sant Vicent Ferrer que se conserva en el Real Colegio-Seminario del Patriarca, en Valencia, según fuentes del arzobispado. Los historiadores creen que es el sermonario más antiguo que se conserva del santo.

El sermonario está integrado por 182 sermones o fragmentos de ellos. El historiador dominico Alfonso Esponera, director de la obra editorial del Ayuntamiento de Valencia sobre Sant Vicent Ferrer, que publicará el sermonario, explicó que la transcripción se realiza literalmente sobre fotografías obtenidas de cada uno de los manuscritos originales de los sermones, para que no se desgasten durante el trabajo. Los sermones serán primero transcritos del latín original y, a continuación, traducidos, por primera vez, al castellano. El trabajo de los transcriptores y traductores del Departamento de Epigrafía Medieval de la Universidad estará concluido a finales de este año o a comienzos del próximo.El sermonario del Patriarca es un libro con sermones de 1411 y años posteriores que el santo dejó como regalo, según la tradición, en una casa de Morella y fue pasando luego por los descendientes de sus moradores, uno de los cuales fue sacerdote en Valencia y se lo regaló al arzobispo Juan de Ribera. De los cerca de mil sermones que se conservan en Europa de Sant Vicent Ferrer, los más antiguos son los El Patriarca, los de la iglesia de Santo Doménico de Peruggia (Italia) y en Friburgo. Los análisis caligráficos han determinado que en la redacción de los manuscritos del sermonario intervienen al menos tres manos diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_