Telefónica se alía con Sonera y Orange en la subasta de móviles multimedia alemana
Telefónica informó ayer a la Comisión del Mercado de Valores de que ha alcanzado un acuerdo con las compañías de telecomunicaciones británica Orange y la finlandesa Sonera para concurrir conjuntamente en la subasta de licencias de telefonía móvil multimedia (UMTS) en Alemania. Telefónica tendrá un 40% del grupo y sus socios, un 30% cada uno. La operadora española dará entrada al BBVA, La Caixa y Banco Zaragozano si gana la licencia. La subasta para adjudicar las licencias comenzará, según las previsiones, el próximo mes de julio, después de una fase de precalificación. El número de licencias a concurso oscilará entre cuatro y seis. La tecnología UMTS permite acceder a Internet desde el teléfono celular y Alemania es el tercer mercado europeo tras Italia y el Reino Unido, con 23 millones de clientes.
Telefónica se retiró de la subasta de licencias en el Reino Unido cuando había ofrecido más de un billón de pesetas porque la elevada puja ponía en entredicho la viabilidad del negocio, por lo que se especula que pueda volver a intentar el asalto al mercado británico con la compra de Orange -ahora más cerca-. Telefónica optará también a licencias en Italia y Francia.
Telefónica negó ayer que los acuerdos con Orange (propiedad de Mannesmann) y Sonera puedan crear problemas de competencia en España. La compañía finlandesa es el socio tecnológico de Xfera, que competirá con Telefónica en telefonía móvil UMTS en España: Mannesmann, que también participa en Xfera ha anunciado que venderá su parte a Orange, antes de vender esta última para cerrar su fusión con Vodafone (accionista de referencia de Airtel).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.