El Legado Andalusí reúne en Rabat a 30 expertos para debatir sobre Al Andalus
"El Legado andalusí, vía de acercamiento entre pueblos y culturas". Bajo este lema se han reunido durante dos días en Rabat una treintena de investigadores, artistas y profesores de Universidad, para debatir sobre el pasado, presente y futuro de la herencia de Al Andalus.Financiado por la Agencia Española de Cooperación y el Legado Andalusí junto con la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucía, en el encuentro, inaugurado por dos consejeros del Rey Mohamed VI, Mohamed Aouad y Andre Azulay, en presencia del embajador de España Jorge Dezcállar, ha incluido una veintena de ponencias sobre cultura, arquitectura, política, economía y poesía, así como la proyección de la película de la realizadora tangerina Farida Benlyazid Astucia de mujeres, y un concierto de música andalusí hispano-marroquí a cargo de los grupos Capella de Ministres y Sephiani.
"Recuperar el patrimonio andalusí y discurrir sobre él es una necesidad en un mundo en el que persiste la exclusión y el racismo", declaro André Azulay. Por su parte el embajador Dezcállar se interrogó sobre el papel que deben jugar "estas dos grandes potencias culturales, que son España y Marruecos" en un contexto de "peligrosas tendencias hacia la uniformización".
Para el representante de la Fundación Legado Andalusí, Jerónimo Páez, la novedad del encuentro consiste en la búsqueda de la proyección popular al Legado. Páez transmitió el eco de las iniciativas de la Fundación en los colegios y en la sociedad civil, con la realización de los itinerarios culturales y de los concursos en torno a los temas andalusíes.
Excusas
Para la mayoría de los ponentes en el seminario, todavía persiste la actitud de pedirse excusas mutuamente por no haber hecho lo suficiente para promover las buenas relaciones recíprocas. La nueva generación marroquí en cambio quiere tener más capacidad de decisión y protagonismo, y cambiar sus propias estructuras arcaicas. Cecilia Fernández, del Instituto Cervantes, lo dijo sin ambages: "Están ustedes ausentes de los foros españoles; tienen que hacer un esfuerzo para promover su cultura".
El escritor Mohamed Ennaji se preguntó si no es necesario constituir "células de reflexión" entre los dos países en "todos los temas conflictivos", al ejemplo de la inmigración, tal como se ha decidido en el reciente encuentro entre los reyes Mohamed VI y Don Juan Carlos.
Los temas económicos, y esto ha sido también una novedad en un encuentro de tipo cultural, han estado presentes. El profesor Diego Javier Liñán apuntó que Marruecos debe "replantearse sus relaciones con la Unión Europea", estimando necesario asociar al país magrebí "al espacio de libertad, de seguridad y de justicia" de la Unión, y no limitarse al terreno de la economía tal como le consigna el Tratado de asociacion.
Su colega Mohamed Ben Othman de la Universidad de Rabat le respondió con su propio interrogante sobre si "Marruecos tiene o no un proyecto respecto a Europa". El encuentro ha servido para mirarse a la cara y sumar fuerzas para el cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.