Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad reacciona contra el ensayo que salva los genes del óvulo estéril

La Comisión de Reproducción Asistida señala posibles ilegalidades

El Ministerio de Sanidad emitió ayer un comunicado contra el ensayo publicado el día anterior que permite incorporar a un óvulo de donante los genes de la madre receptora. Éste señala que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida no ha recibido la solicitud para hacer una experimentación que pueda incurrir en ilegalidades y que, de hecho, la Junta de Andalucía ya está investigando.

La bióloga española Carmen Mendoza, miembro del equipo investigador en el que están un francés, un italiano y un brasileño, se mostró ayer indignada ante la reacción del Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía. Aduce que, en efecto, no ha solicitado el permiso a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida (CNRA), en contra de lo que informó ayer este periódico -"dije que teníamos preparada la solicitud para presentarla a la Sociedad Española de Fecundidad"-, pero añade no entender dónde está la ilegalidad.Según dicha comisión, "cualquier experimentación de nuevas técnicas de reproducción asistida en seres humanos requiere autorización". Mendoza asegura que los ensayos con óvulos humanos no se han hecho en España, sino en Italia y Brasil, por lo que la CNRA no tiene nada que autorizar.

La nota oficial del ministerio señala también que "la fecundación de óvulos humanos con fines distintos a la procreación (como lo sería la experimentación) está expresamente prohibida por la ley".

Captación de donantes

El trabajo de los investigadores, publicado en la revista Reproducción humana, dejaba claro que no se hicieron fecundaciones. El ensayo se limitó a transferir con éxito el núcleo del óvulo receptor al óvulo donante, previamente privado éste de su propio núcleo. De esta manera se lograba un óvulo para la madre estéril con la mayor parte de su propia carga genética. "Nunca se han creado embriones. Recomiendo a la Comisión Nacional una profunda lectura del artículo publicado en Reproducción humana para una mejor comprensión del tema", comenta Mendoza.

La CNRA tuvo conocimiento de este ensayo en marzo a raíz de la información de la prensa local granadina que hablaba de la Facultad de Ciencias mezclando "investigaciones realizadas en animales con prácticas de un centro de reproducción asistida de Sevilla y una campaña de captación de donantes de óvulos". Mendoza reconoce haber puesto en contacto a estudiantes que quieren donar óvulos con la clínica citada, ahora cerrada por la investigación de la Junta.

"Es deshonesto publicar estas investigaciones generando una expectativa social. Es una huida hacia adelante porque, aunque pidan el permiso, no se les va a dar. Es ilegal experimentar con gametos manipulados", sentencia Javier Rey, secretario de la CNRA. Mendoza asegura que sin manipulación de gametos ni siquiera existirían los niños probeta, y concluye: "Exijo a la CNRA que se excuse públicamente".

El equipo investigador al que pertenece Mendoza es el mismo que ha logrado con éxito fecundaciones asistidas sin espermatozoides, con células precursoras del tejido testicular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2000