Balaguer, el 'miura' de la noche y del libro
¿Supo Balaguer de la conspiración? ¿Qué opinión le merece el personaje?, preguntaron al escritor. "Esa pregunta es el miura de la noche", admitió Vargas Llosa. El caudillo conservador Joaquín Balaguer, de 94 años, presidente títere en las postrimerías del trujillato, gobernante de República Dominicana durante casi un cuarto de siglo en diferentes periodos, y otra vez candidato al cargo en las elecciones del 16 de mayo, es el personaje elusivo y camaleónico de La Fiesta del Chivo, el auténtico malvado, según sus enemigos. "Hasta en tres ocasiones hablé con él. Conversaciones muy largas, muy apasionantes, muy interesantes. (...) ¿Supo de la Conspiración?, le pregunté. Extraordinariamente hábil, se escurrió con respuestas suaves, corteses, evasivas". Vargas Llosa quiso saber sobre las razones de la participación de un hombre de ideas y leído en una dictadura de rufianes. La respuesta fue tan extensa como imposible de descifrar. "Salía de las entrevistas realmente perplejo. Yo creía poder captar a una persona más o menos luego de una conversación, y con Balaguer salí con la misma ignorancia respecto a su persona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.