Una exposición de 40 obras une en Gernika el arte con la reconciliación
La expresión artística se une a la búsqueda de la paz en una exposición de más de 40 obras, que ayer se inauguró en la Casa de Cultura de Gernika coincidiendo con el 63º aniversario del bombardeo por la aviación nazi que destruyó la villa en la guerra civil. Son piezas sobre papel realizadas por artistas de todo el mundo que "creen en las ideas de la paz y la reconciliación" y han creado obras que "tratan de hablarnos de esos temas", según explicó el comisario de la exposición, el australiano William Kelly.
No hay un estilo uniforme, ni una técnica similar, ni un origen geográfico común en las obras reunidas en la exposición Arte hacia la reconciliación. Son todas obras sobre papel, muchas de ellas grabados -"los más poderosos manifiestos de la sociedad", según Kelly- y una fotografía, la famosa imagen de los niños huyendo despavoridos del napalm en la guerra del Vietnam. "He elegido estas obras para la exposición porque invitan a reflexionar sobre la paz y la reconciliación", señaló el comisario.A los 18 años, Kelly vio por vez primera el Guernica de Picasso en Nueva York. El impacto de la imagen cambió su forma de entender la guerra "y la forma de entender la vida", puntualiza. Convencido del poder del arte para transformar las conciencias, Kelly invita al público que visite la exposición, especialmente a los jóvenes, a reflexionar sobre el valor de la reconciliación. "Si sólo una de las obras hace cambiar a una sola persona, será un éxito".
Kelly colecciona desde hace más de 10 años obras de arte relacionadas con la búsqueda de la paz y la reconciliación, que forman parte del Archivo de Arte Humanista, que él dirige en Australia. La mayor parte de los trabajos de artistas extranjeros incluidos en Arte hacia la reconciliación proceden de esa colección.
En la exposición figura el grabado El sueño de una casa propia, realizado en 1982 por el escritor alemán Günter Grass y obras de artistas de Tíbet, Alemania, Suráfrica, Estados Unidos, Inglaterra o China, entre otros países. Junto a ellos los artistas vascos seleccionados han sido Néstor Basterretxea, Sofía Gandarias, Alfonso Gortazar, Jesús Mari Lazkano, Xabier Morrás, Daniel Tamayo, Javier Villarreal, Luis Zuazo y José Luis Zumeta.
La exposición permanecerá abierta al público en la Casa de Cultura (Plaza de los Fueros, 1) hasta el 31 de mayo. El 8 de junio, la muestra se trasladará a las salas del Museo de Gernika, situado junto a la Casa de Cultura, donde podrá verse hasta finales de septiembre.
Kelly dejó los valores artísticos de las obras y el atractivo de los nombres reunidos en ella en un segundo plano para convertir la inauguración en una defensa del valor de la reconciliación. "La reconciliación es algo lento, sencillo, modesto, que ni se nota", dijo el comisario. "Pero tiene dentro una inmensa paz que el mundo necesita. Hay lugares en el mundo que son un símbolo, y ahí sí se pude notar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.