_
_
_
_

La Generalitat descartó en 1985 las medidas que propone Chaves

El consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, calificó ayer de "oportunista" el anuncio de Manuel Chaves de que la Junta andaluza reclamará a las empresas tabaqueras 60.000 millones anuales para financiar el gasto sanitario que generan las enfermedades provocadas por el tabaco. Sin embargo, Rius reconoció que "la Generalitat se ha planteado en algún momento emprender este tipo de medidas", pero que los informes jurídicos solicitados lo desaconsejaron por la dificultad de que "tirara adelante". El Ejecutivo que preside Jordi Pujol estudió medidas semejantes a las anunciadas el lunes por Chaves durante la redacción, en 1985, de la ley que regula las sustancias adictivas y cuando se plantearon las primeras demandas judiciales en Estados Unidos contra las compañías tabacaleras.

Más información
El tabaquismo cuesta a la sanidad pública española más de 450.000 millones cada año

Quienes sí apoyan al presidente andaluz son la Unión de Consumidores de Andalucía-UCE, la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) y el Consejo Andaluz de Colegios Médicos. Para UCE-Andalucía, "las empresas que promueven y venden productos nocivos para la salud deben asumir el coste" que las enfermedades producidas por su consumo suponen para la sanidad pública andaluza. "La idea no es mala, pero creo que no se va a conseguir gran cosa", dijo el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Isacio Siguero.

Normas sobre consumo

La Asociación Empresarial del Tabaco restó importancia a la declaración del presidente de Andalucía. "Carece de fundamento", dijo su portavoz, José Antonio Llorente. Los productores andaluces de tabaco eludieron valorar las intenciones de la Junta, pero piden que no se penalice al sector.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) sugirió, en cambio, al presidente andaluz que dicte normas para evitar que los ciudadanos fumen y se deje de demandas en los tribunales. "Realmente, lo que esperamos de una Administración que quiere defender a los usuarios y prevenir los efectos del tabaco no es esta demanda, sino que ponga en marcha todos los elementos legislativos y sancionadores que tiene para evitar que haya nuevos usuarios del tabaco", dijo la portavoz de esta asociación, Yolanda Quintana. De la misma idea es la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que pide más controles sobre la venta de tabaco a menores y sobre la publicidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_