Bruselas quiere abrir la red local

La Comisión Europea tiene lista una recomendación a los Estados miembros para que abran a la competencia la red local de los antiguos monopolios de telecomunicaciones. Bruselas cree que ésa es la vía más rápida para que el uso de Internet se acelere en Europa y alcance a Estados Unidos en ese campo. La Comisión cree que, mientras se construyen las redes de telefonía local basadas en nuevas tecnologías (cable de fibra óptica o radio), ésa es también la mejor forma de lograr que los precios bajen.

El Gobierno español también está convencido de ello y por eso una de las primeras actuaciones del próximo Ejecutivo se prevé que sea la apertura de la red local de Telefónica a sus competidoras. Las indicaciones del Servicio de la Competencia difundidas ayer avanzan en esa dirección y están en línea con la Comisión de Telecomunicaciones (CMT), que en repetidas ocasiones ha propuesto la apertura de la red local para apoyar el desarrollo del sector. Sin embargo, la CMT, que abrió expediente sobre la alianza BBVA-Telefónica, lo cerró al considerar que los aspectos polémicos quedaban en el ámbito de la competencia y de los órganos con jurisdicción sobre la materia.

Más información
Economía somete a Telefónica a "vigilancia especial" para evitar que frene la competencia

Telefónica se encuentra actualmente negociando las tarifas de interconexión a su red de larga distancia con el resto de operadoras y el proceso se encuentra estancado por las diferencias sobre precios y otras condiciones del servicio. Los nuevos operadores confían en que la recomendación de la UE sobre el tramo de red local (bucle local en la jerga del sector), desbloquee la negociación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS