Turismo y Aeropuertos culpan a los viajeros que reservan plaza y no aparecen
Los distintos actores que intervienen en el tráfico aéreo reparten estos días las culpas de la sobreventa de billetes. Y muchas les caen a los viajeros. El director general de Turismo, Germán Porras, justifica esta práctica, que las organizaciones de consumidores califican de "fraude legal". La responsabilidad, argumentó, es de los viajeros que no aparecen en los vuelos que reservan. Porras dijo, además, que el overbooking no es un problema "importante".Una postura diferente, sin duda, a la de la Comisión Europea, que dice que la situación no se puede aceptar, que pide a los ciudadanos que ejerzan "de inmediato" sus derechos y que va a buscar soluciones antes del verano.
AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), el organismo que regula el tráfico aéreo, también culpa a los pasajeros. Según su director general, Francisco Cal, la sobreventa de billetes se produce "porque los viajeros frecuentes cambiamos con mucha frecuencia los billetes y, a veces, dejamos de volar sin avisar. Es normal que un 10% o un 20% del pasaje de un avión sean personas que no se presentan a facturar".
Sus datos no concuerdan con los de Bruselas ni con los de algunas compañías aéreas. Iberia asegura que sólo aplica un 5% de sobreventa, el mismo porcentaje que la comisaría de Transportes utiliza para calcular el número de viajeros que, tras haber reservado un billete de avión, no llegan a hacer uso de la plaza.
Mientras unos y otros se cruzan datos, AENA no deja de recomendar a los viajeros, sobre todo en estas fechas de aglomeraciones, que reconfirmen las reservas con las líneas aéreas y adelanten la llegada a los aeropuertos para que sus vacaciones no tengan que acortarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Germán Porras
- Declaraciones prensa
- Loyola de Palacio
- Retrasos transporte
- Romano Prodi
- Enaire
- Cancelaciones transporte
- Comisión Europea
- Reclamaciones consumo
- Comisario europeo
- Derechos consumidor
- Incidencias transporte
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Consumidores
- Relaciones exteriores
- Consumo
- Turismo
- Sociedad
- Aeropuertos
- Transporte aéreo
- Transporte