_
_
_
_
_
VACACIONES CON PROBLEMAS

Bruselas considera "inaceptable" la sobreventa de billetes aéreos en España

La sobreventa de billetes de avión en estas vacaciones de Semana Santa en España ha sido "inaceptable", según la comisaria europea de Transportes. Para terminar con una situación que este año es "especialmente grave", Loyola de Palacio ha anunciado que en junio propondrá un endurecimiento de las indemnizaciones -"insuficientes"- que han de pagar las compañías a los viajeros que se quedan en tierra pese a tener billete. También buscará fórmulas que aseguren la "responsabilidad" de los pasajeros que reservan plaza y no hacen uso de ella.

Más información
Turismo y Aeropuertos culpan a los viajeros que reservan plaza y no aparecen

La psicosis creada por el overbooking (cuando una compañía vende más billetes de los asientos que hay en un avión) ha llevado estos días a muchos viajeros a presentarse en los aeropuertos con 24 horas de antelación para no perder sus plazas. En declaraciones a Radio Nacional, De Palacio ha admitido que el avión deja de ser así el medio de transporte más rápido. "Hay que poner una solución", concluyó.La comisaria española anunció que propondrá en junio a los 15 ministros de Transporte de la Unión Europea un endurecimiento de la normativa comunitaria, que "no penaliza" a las compañías por vender más billetes de los reales, pero que sí impone indemnizaciones. Éstas van desde las 12.000 a las 50.000 pesetas, según la distancia del viaje y la duración de la espera, además de incluir la manutención y el alojamiento hasta que se reanude el viaje.

La "revisión" al alza de estas reparaciones, incluidas en la Carta de Derechos de los Pasajeros de la UE, prevé, explicó De Palacio, estimular la "responsabilidad" de las compañías. Pero también la de los pasajeros. Ésta es la segunda novedad: buscar maneras para evitar que los viajeros que compran un billete puedan, sin más, no presentarse al vuelo. Las soluciones existen, reconoció De Palacio. Está el ejemplo de los trenes, donde no existe el overbooking.

Pero las posibles sanciones no están precisadas todavía. Un portavoz de la Comisión Europea explicó a este periódico que la propuesta de junio -que persigue también ampliar los derechos de la Carta- está siendo discutida todavía con todos los actores del tráfico aéreo, que incluyen a las "poderosas" compañías.

Al calificar de "especialmente grave" lo ocurrido en esta Semana Santa, la comisaria de Transportes aludió al factor psicológico: además de que las indemnizaciones son "insuficientes", dijo, "te vas de vacaciones y te da igual que te den de comer o no". El portavoz de Transportes en Bruselas ya había afirmado esta semana, en relación con la Carta de Derechos de Usuarios, que lo "fundamental es la posibilidad de poder embarcar en otro avión" cuanto antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía Iberia culpa de la sobreventa de billetes al "mal funcionamiento de los aeropuertos". Su gerente comercial en Baleares, José Ramón Pérez Fernández, explicó que los aviones llegan tarde a sus destinos, "de modo que los pasajeros pierden sus enlaces y se ven obligados a tomar el vuelo siguiente, que en días críticos como Semana Santa pueden estar al completo". Pérez Fernández recordó que hay ocasiones especiales en las que el overbooking no puede achacarse sólo a los aeropuertos. Y citó algunos factores que, en su opinión, empeoraron el caos vivido en Madrid en la Semana Santa de 1999: "la guerra de Kosovo, la niebla o la huelga de pilotos". Circunstancias que no existen hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_