CONFESIONES AL MI5
Adolf Hitler ordenó personalmente la ejecución de los 50 prisioneros capturados en 1944 tras su fuga del campo de concentración de Stalag Luft III, aventura que inspiró la película La gran evasión -protagonizada, entre otros, por Steve McQueen, James Garner y James Coburn-. Gracias a los documentos del MI5 (servicio secreto británico) que acaban de desclasificarse, se han conocido los testimonios de numerosos oficiales alemanes, entre ellos los del general Adolf Westhoff, responsable del campo de concentración de donde se escaparon 76 presos, de los cuales 50 acabaron siendo localizados. Westhoff contó al MI5 que el mariscal de campo Wilhem Keitel, tras escuchar las objeciones de sus subordinados a acatar las órdenes que violaban la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, afirmó: "No me importa. Lo hemos tratado en presencia del Führer y la orden no puede cambiarse". Asimismo, Gottlieb Berger, alto mando de las SS, confesó al espionaje británico que, antes de suicidarse de un tiro, Hitler era un hombre hundido, dominado por la paranoia y al borde de un ataque cerebral.- ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.