_
_
_
_
_

UGT exige al Consell que no se limite a informar del Plan de Desarrollo Regional sino que lo negocie

Cristina Vázquez

UGT del País Valencià rechazó ayer el procedimiento utilizado por el Consell para negociar los contenidos del Plan de Desarrollo Regional 2000-2006 con los agentes sociales, un trámite que la Comisión Europea recomienda en uno de sus reglamentos. Luis Soler, responsable de Acción Institucional del sindicato, exigió la convocatoria urgente de la subcomisión del PDR, que preside el consejero de Economía, Vicente Rambla, y criticó la premura con que Economía se ha dirigido a los sindicatos -un plazo de 10 días- para que remitan por escrito las propuestas al proyecto del PDR, que les fue entregado el 6 de abril."Este sistema de trabajo no se corresponde con el compromiso de concertación social ofrecido por el presidente [Eduardo Zaplana] ni con el dictamen del Consejo Económico y Social", insistió el portavoz. Soler exigió un "verdadero proceso de concertación social, no de información".

UGT-PV pide, además, información sobre el nivel de ejecución del anterior Programa Operativo 1994-1999 como ya solicitó en la reunión de la subcomisión del pasado mes de abril. El sindicato presentó en septiembre pasado un documento con una propuesta al borrador que la Generalitat redactó y envió al Ministerio de Economía y a Bruselas para su aprobación.

El sindicato atribuyó entonces al borrador carencias "inadmisibles". Es el caso de lo que UGT-PV entendió como una reducción del gasto en el Eje 4, relativo a la formación profesional, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades, que se reducía en 18.241 millones de pesetas.

También criticaron que el Consell no hiciera "ni una sola mención al problema de la siniestralidad laboral, que no es coyuntural sino que obedece a causas estructurales".

UGT reclamó entonces una evaluación periódica del volumen de empleo generado por las ayudas públicas a las microempresas, la eficacia en la lucha contra la economía sumergida y pidió también un control exhaustivo de las subvenciones para evitar duplicidades y procurar que las ayudas públicas se dirijan a las empresas que realmente lo necesitan.

"Existe un desequilibrio entre los aspectos económicos y los sociales y UGT no aceptará que el Consell reoriente las propuestas que le interese", recalcó, por su parte, el responsable de Empleo del sindicato, José Fons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_