_
_
_
_

Una muestra recorre en imágenes un siglo en la historia de Extremadura Cerca de mil fotografías de archivos privados recrean la vida cotidiana

Unas fotografías tomadas en 1951 por Eugéne Smith en Deleitosa, un pequeño pueblo del rabioso secano extremeño, fueron las que desde las páginas de la revista Life justificaron ante la opinión pública norteamericana el desbloqueo de la España franquista y la firma del tratado bilateral hispano-norteamericano. Esas imágenes, de una enorme belleza plástica y no exentas de carga atávica, forman parte de la exposición La fotografía en Extremadura (1847-1951), que se exhibe en el MEIAC de Badajoz hasta el mes de octubre.

Un impresionante trabajo de búsqueda que se ha prolongado durante cinco años, escrutando fundamentalmente archivos personales, ha permitido reunir más de mil fotografías de 50 creadores que a lo largo de un siglo reflejan buena parte de la historia de Extremadura, para llegar a una conclusión: los pastores, los agricultores, los cazadores, las fiestas tradicionales, las costumbres, los ritos, las gentes y sus vidas proyectan detrás de hitos, acontecimientos cotidianos y perfiles individuales "una cultura muy fuerte, de la que es imposible prescindir. La dignidad de los pastores, de los agricultores, de la gente del medio rural es insuperable". Matilde Muro, la comisaria de la exposición, está convencida que la muestra reivindica el orgullo de una tierra: "Esta región necesita hacerse fuerte con su propia imagen".La exposición La fotografía en Extremadura (1847-1951), organizada por la Consejería de Cultura, ocupa literalmente las cuatro plantas de la rotonda del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC). El visitante inicia el recorrido ante un daguerrotipo de 1847, con la imagen de una mujer, y finaliza con unas fotografías extraordinarias de Eugéne Smith que reflejan la vida cotidiana en Deleitosa (Cáceres), las únicas del genial artista cuyos originales son de propiedad española.

Cultura e historia

Pero entre esos inicios elitistas de la fotografía y el desbloqueo del régimen franquista se encierran acontecimientos que delimitan no sólo la vida extremeña, sino también la propia historia de la fotografía. En la galería de nombres propios están fotógrafos nativos como Garronera, Karpint, Olivenza, Pesini, Vidarte, Javier García, Hernández Pacheco, Campomanes, Burgos, mientras la mirada externa la proyectan extranjeros que retrataron la región: Ruth M. Anderson, Robert Capa, Gerda Taro, Seymor, Eugéne Smith, Mel Ferrer. Pueden contemplarse imágenes bellísimas, como la del Teatro Romano de Mérida envuelto por la niebla el día antes de la actuación de Margarita Xirgú; pasajes históricos emotivos, como el pueblo de Castillblanco sentado en el banquillo de los acusados; escenas históricas no suficientemente conocidas, como el retrato del general Franco en el Palacio de los Golfines de Arriba, en Cáceres, cuando recibió la noticia de su nombramiento como jefe de Estado

"Ha sido increíble la colaboración de la gente. Nos entregaban los álbumes familiares sin esperar nada a cambio, y sé que en algunas casas habrá intranquilidad por saber qué ha pasado con esas fotos porque ya han pasado cinco años, pero estoy segura que la visión de la muestra les complacerá", dice Matilde Muro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_