Ecologistas insisten en el riesgo de catástrofe en áreas donde hay lindane
La plataforma ecologista Lur Maitea, contraria a los proyectos que está ejecutando el Gobierno para solucionar el problema del lindane, insistió ayer en los riesgos de catástrofe en las zonas que tienen los residuos del pesticida. El colectivo se refirió a un informe elaborado hace ocho años por Mapfre, a petición de la sociedad ambiental pública Ihobe, referido a la fábrica Bilbao Chemicals. Ésta es una de las dos empresas que fabricó en Vizcaya el pesticida durante más de 40 años y donde se ha instalado una planta de tratamiento, ya en marcha, para eliminar los residuos de lindane en estado puro.El informe de Mapfre alertaba de la posibilidad de alcanzar "concentraciones letales" en caso de un accidente, como la caída de un vehículo desde la autopista A-8, que pasa justo al lado. Uno de los problemas del lindane es que en caso de combustión a 120 grados desprende fosgeno, un gas que mata todo tipo de vida en un radio de un kilómetro.
"El HCH (denominación química del residuo de lindane) debe ser retirado de inmediato, sometiéndose posteriormente el lugar a una limpieza exhaustiva", expresaba el informe de 1992. "La existencia en concentraciones muy altas de un producto nocivo es una grave amenaza para la salud de la población", señalaba.
Pese a ello, la situación persistió invariable durante más de tres años, puesto que el Gobierno no pudo adquirir la finca hasta diciembre de 1995. Entonces trasladó el lindane a otra zona más segura de la empresa, como recomendaba el informe, y tres años más tarde -en julio pasado-, la planta de tratamiento empezó a funcionar.
Lur Maitea reiteró ayer que el riesgo persiste, "porque hay lindane en toda la zona", e insistió en las irregularidades del proyecto de la planta de tratamiento, "que no tiene declaración de impacto ni plan de emergencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pesticidas
- Contaminación suelo
- Fertilizantes
- Ecologismo
- Bilbao
- Plagas
- Bizkaia
- Sector químico
- Ecologistas
- Limpieza urbana
- Protección cultivos
- País Vasco
- Organizaciones medioambientales
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Agricultura
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Ideologías
- Agroalimentación
- Urbanismo
- Administración local