_
_
_
_

El pediatra que asesora al Gobierno le exige que saque a Elián de Miami

Los parientes de Elián González, de seis años, acorralados por la justicia, han pedido una tregua de Semana Santa al Gobierno de Estados Unidos. La titular de Justicia, Janet Reno, ha optado por el silencio y ha cedido la palabra a la Casa Blanca. Quien ha hablado, a través de una carta enviada a Reno, es el pediatra que asesora al Gobierno de EEUU en el caso del niño balsero en la que éste urge a las autoridades a sacar a Elián de la casa de sus familiares en Miami, ya que allí "está siendo horrendamente explotado".

El doctor Irwin Redlener, jefe de pediatría en el hospital infantil de Motfiore en Nueva York, fue el encargado por el Servicio de Inmigración (INS) para seleccionar a los sicólogos que se entrevistaron con el niño la pasada semana. Redlener indica: "Elián González está ahora en una situación de peligro inminente para su salud física y emocional en un hogar [el de sus parientes de Miami] que yo considero abusivo sicológicamente". Por estas razones, el pediatra pide a Reno y a la jefa del INS, Doris Meissner, que saquen al niño de la casa y le devuelvan la custodia a su padre de manera urgente. "Creo que no hay justificación para esperar a tomar estas acciones, que pienso que son legales, apropiadas y, lo más importante, en beneficio de este niño que sigue siendo explotado de forma horrenda en un ambiente destructivo", sentencia el prestigioso pediatra neoyorquino.

El contenido de la carta de Redlener se conoce a la espera de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta tome dos decisiones: una, si Elián debe permanecer en EEUU hasta que se resuelva la apelación de su asilo político o puede irse a Cuba una vez que su padre asuma la custodia, y otra, si ordenan al tío abuelo la entrega inmediata de Elián a su padre. El jefe de despacho del presidente Bill Clinton, John Podesta, ha declarado que "una vez que tengamos el dictamen de los jueces, estamos preparados para actuar como sea necesario". El fallo se puede producir en cualquier momento.

Abuso y maltrato

Juan Miguel González habló por primera vez desde que llegó de Cuba y acusó a sus parientes de abusar y manipular a su hijo. "Lo que le están haciendo es abuso y maltrato. Lo han entrenado , porque ésos no son sus sentimientos. Sufre más por el abuso en Miami que lo que sufrió en el mar", dijo en una entrevista el domingo por la noche en la cadena CBS.

En el tenso compás de espera, el tío abuelo Lázaro González sigue reiterando su desafío al Gobierno más poderoso del mundo, abrigado por el baño de masas de exiliados anticastristas que lo aclaman como un héroe en las puertas de su fortaleza en la Pequeña Habana. "Me lo tendrán que arrebatar de los hombros", decía ayer a los manifestantes mientras les repartía agua para que aguantaran los 38 grados al sol de Miami.

Spencer Eig, uno de los abogados de Lázaro, pidió por la televisión nacional una tregua de Semana Santa. "Éste es un momento para retirarse. Ellos son cristianos y celebran la Semana Santa y yo soy judío y también celebro Passover, el Gobierno debe respetar la religión". El letrado insistió en que su cliente no le iba a hacer "el trabajo sucio al Gobierno de devolver a Elián a una dictadura". Si el tribunal escucha la petición del Departamento de Justicia y ordena a Lázaro la entrega inmediata del niño, el tío abuelo se enfrentará a cargos de desacato si se resiste, y sus abogados, cargos por incitar a un cliente a incumplir la ley.

Ayer se cumplían 39 años de la fallida invasión de bahía de Cochinos y los exiliados estaban particularmente sensibilizados, implorando que no se llevaran a Elián en un día "memorable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_