La exposición 'El jardín de Melibea' propone otra mirada sobre 'La Celestina' El recorrido artístico se abre hoy en Burgos con cuadros de Rubens, Tiziano y Picasso
La tentación, el deseo, el pecado, la lujuria, la avaricia y la muerte. Los grandes temas que se asoman al texto de Fernando de Rojas en La Celestina son el hilo argumental de la exposición El jardín de Melibea, que inaugurará hoy el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, en el monasterio de San Juan, de Burgos, y que reúne un buen número de obras maestras de grandes artistas, desde el siglo XV hasta nuestros días, que han abordado directa o indirectamente la historia de los los amantes Calixto y Melibea y su famosa alcahueta.
Organizada por la sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V y patrocinada por el Ayuntamiento de Burgos, la exposición permanecerá abierta hasta el próximo 20 de junio, conmemorando el quinto centenario de esta obra, cuya primera edición se imprimió, según algunos de los historiadores, en Burgos en 1499. Venus, Cupido y otras alegorías del amor, de la mano de Cranach, Rubens, Brueghel, Tiziano, Ammanati, Espinosa, Juan de la Vega, Arcimboldo y Rodin; los sesenta y seis grabados que Picasso dedica a una especial edición de La Celestina; bodegones sobre fondos de plantas, frutas y flores de Zurbarán, Arellano, Bimbi e Hiepes son otras de las obras que se pueden contemplar desde hoy es este Jardín de Melibea.
Un huerto donde transcurre la mayor parte de la acción de esta obra que retrata dos mundos persistentes y bien distintos a través de los siglos. Junto a todo esto, obras de maestros españoles como Goya, Lucas, Alenza, Sorolla y Zuloaga.
El jardín de Melibea es una réplica nostálgica del jardín primigenio que nos pinta la Biblia y que ampara en la clandestinidad de la noche la aventura amorosa de Calixto y Melibea con la complicidad de la alcahueta Celestina, personaje que, con el transcurrir de los siglos, se ha convertido en un arquetipo de la literarura española tan importante como Don Quijote.
La exposición, colofón de los actos efectuados para conmemorar este quinto centenario, pretende acercar a un público más amplio el conocimiento de la trama de La tragicomedia de Calixto y Melibea, apartándose deliberadamente de la figura más famosa, la de la vieja alcahueta.
El recorrido por la exposición se inicia con una ambientación histórica del entorno en el que Fernando de Rojas escribió su obra, después se introduce al visitante en el contexto histórico y temporal de la Castilla del 1500, con sus raíces moriscas, cristianas y hebraicas y cuyas piezas hacen referencia al reinado de los Reyes Católicos y a la ciudad medieval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.