_
_
_
_

Agujeros negros en las galaxias y el objeto más lejano

Los agujeros negros, esos monstruos cósmicos que devoran todo lo que cae en ellos y de los que no escapa ni la luz -por eso son negros- han dejado de ser unos hipotéticos objetos raros en el universo. Debe haber agujeros negros masivos en el centro de prácticamente todas las galaxias, explicó el astrofísico italiano Duccio Macchetto en el simposio del Hubble. Los datos obtenidos con ese poderoso telescopio espacial así lo muestran. No es que los expertos hayan podido observar todos los centros de todas las galaxias, ni mucho menos, pero hasta el momento han obtenido pruebas concluyentes de presencia de agujeros negros masivos en el componente más caliente (el núcleo) de muchas de ellas. Macchetto, responsable de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en el instituto del telescopio espacial, presentó una lista de dos docenas de galaxias con agujeros negros bien establecidos -por los característicos procesos de la materia a su alrededor- mediante investigaciones de su equipo; otra lista aporta 36 casos más, explicó, y cada semana se suman nuevos agujeros al censo, señaló.

Más información
El telescopio 'Hubble' ajusta la edad del universo en torno a 14.500 millones de años

El término "prácticamente" se explica por la exclusión de las galaxias enanas, ya que la existencia del monstruo en una galaxia depende de la masa de la anfitriona. "Las galaxias enanas tienen tan poca masa en comparación con las elípticas y las espirales, que realmente no cuentan", dice Macchetto.

Los astrofísicos se plantean cuándo se forman estos agujeros negros en la historia del cosmos. "La fuente de energía de los cuásares más lejanos [objetos celestes brillantes cuya naturaleza se desconoce] son agujeros negros, luego éstos deben de formarse en el universo muy temprano

", explica Macchetto, quien puntualiza que no es necesario que al principio los agujeros negros sean muy masivos porque crecen con el tiempo al irse tragando más y más materia de su entorno.

[El cuásar más lejano descubierto hasta ahora es también el objeto más distante observado nunca, según comunicó el jueves el Proyecto Sloan. Su espectro, definido por el telescopio Keck, indica que el objeto apareció sólo 1.000 millones de años después que el big-bang].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_