El juez Guzmán procesa a otro colaborador de Pinochet por participar en la represión
Con el sometimiento a proceso y detención del exvicecomandante en jefe del Ejército, el general retirado Carlos Forestier, hombre del círculo más cercano de confianza de Pinochet, un total de siete ex miembros del alto mando de esta institución están siendo procesados en los últimos dos años, acusados por diferentes casos de violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura. El juez Juan Guzmán, quien investiga las querellas contra el ex dictador, procesó a Forestier, al exfiscal militar Mario Acuña y al exsuboficial Miguel Aguirre por el secuestro de 10 personas poco después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Cuatro de las víctimas formaban la directiva regional del Partido Socialista en Iquique, y las otras seis estaban detenidas en el campamento de prisioneros de Pisagua, donde fueron fusilados sin que sus cuerpos hayan aparecido hasta hoy.
Forestier es recordado como uno de los oficiales duros del Ejército. Fue el jefe del campamento de Pisagua, donde más de 500 izquierdistas estuvieron detenidos, siendo sometidos a frecuentes torturas. Pinochet lo nombró en 1977 vicecomandante del Ejército, creando este cargo para delegar las funciones castrenses de mando de la institución, mientras él estaba en la presidencia y en la Junta Militar.
Guzmán recurrió al secuestro calificado, el único delito tipificado por el cual podía procesar a Forestier, debido a que no han aparecido los cuerpos de las víctimas, con lo que este delito no está amparado por la ley de amnistía, dictada por Pinochet, que cubre los atropellos a los derechos humanos cometidos entre 1973 y 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.