_
_
_
_

Elián no podrá viajar a Cuba hasta que decida un tribunal

No hay ninguna razón legal que impida al Gobierno de Estados Unidos sacar al niño cubano Elián González en cualquier momento de la casa de su tío abuelo en Miami y entregárselo a su padre en Washington. La orden temporal dictada el jueves -que el exilio cubano se precipitó a celebrar como una victoria- sólo prohibe que el niño salga del país hasta que un tribunal decida si la alarga hasta que concluya el proceso judicial, pero no que se reúna inmediatamente con su padre. El regreso a Cuba sin embargo está mucho más lejos. Ayer, el Departamento de Justicia se comprometió a retener a Elián en EEUU hasta que los parientes agoten los recursos legales, lo cual puede prolongarse por meses. La ministra de Justicia, Janet Reno, se tuvo que ir el jueves con las manos vacías de Miami, pero no parece estar dispuesta a aguantar más desafíos del tío abuelo Lazaro González y que esto se convierta en un caso de rehenes que le reste a ella más credibilidad. Ayer le pidió a un juez que ordene la entrega de Elián. Pero si Lázaro desacata la orden, Reno tiene las manos libres para rescatar a Elián de la casa de la Pequeña Habana donde la familia permanece atrincherada con el apoyo del exilio cubano. Dependiendo de la rapidez con que respondan los jueces, todo puede ocurrir en cuestión de horas o de días.

Más información
Castro usa el caso del 'niño balsero' para cohesionar a los cubanos

Agentes femeninas

De momento, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) ha asumido legalmente la custodía de Elián, confirmó ayer la directora del INS, Doris Meissner. "Lázaro González ha incumplido la ley. Actuaremos en el momento que creamos apropiado". Para evitar las imágenes de marshals federales arrastrando al niño por la fuerza, el Gobierno mandaría agentes femeninas en ropa de calle. El plan de contingencia incluye también equipos especiales para rodear la casa y dispersar a los manifestantes. Según dijo ayer el periódico The Washington Post, el rescate se puede producir durante este fin de semana.

El último rumor que circulaba desde Miami a Washington es la presunta oferta que le ha hecho "alguién" del exilio anticastrista al padre de Elián, Juan Miguel González, para que deserte en EEUU: dos millones de dólares (unos 350 millones de pesetas), coche y casa. Juan Miguel no se ha pronunciado públicamente y seguía esperando, frustrado e indignado, retomar la custodia de su hijo.

[Personalidades cubanas, españolas y francesas solicitaron ayer mediante una declaración pública que una Corte de Derecho Familiar se pronuncie sobre el destino del niño. Entre los firmantes están Ricardo Bofill, Guillermo Gortázar y Jean François Revel.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_