La inflación cae por primera vez desde el pasado mes de mayo y se sitúa en el 2,9%
La tasa de inflación en España se redujo una décima en marzo, hasta el 2,9%. En marzo, el aumento fue de cuatro décimas, y en él incidieron principalmente los carburantes y algunos alimentos frescos, como el pollo y la patata. Es la primera vez desde mayo de 1999 que la inflación interanual se reduce. La inflación acumulada en el primer trimestre de 2000 se eleva ya al 0,9%, lo que representa casi la mitad de la previsión del Gobierno para el ejercicio (2%). La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) cayó una décima y se situó en el 2,1%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer, por primera vez al mismo tiempo, el índice de precios al consumo (IPC) armonizado; es decir, calculado con la metodología común a toda la Unión Europea. De acuerdo con la práctica comunitaria, la inflación subió en España un 0,5% el pasado mes de marzo, una décima más que el IPC nacional, y su tasa interanual se mantuvo en el 3%, sin variación alguna respecto a febrero.El INE destacó ayer el buen comportamiento de los precios de los productos alimenticios en marzo, que no variaron respecto a febrero y compensaron el incremento del 2,5% registrado en el capítulo energético. Como resultado, el IPC de marzo creció un 0,4% y la tasa de variación interanual (marzo de 2000 sobre marzo de 1999) se redujo una décima respecto a febrero, hasta situarse en el 2,9%. Es la primera vez desde mayo de 1999 -estaba entonces en el 2,2%- que se produce un descenso de la inflación.
El grupo más inflacionista en marzo fue el de transporte, incluyendo las gasolinas (1,2% de subida), y fue responsable de dos décimas del incremento mensual del IPC. Sólo los carburantes y combustibles subieron un 3,2% el mes pasado, con lo que la subida acumulada de esos productos en lo que va de año es del 6,4%, y la de los últimos 12 meses, del 22,7%. El grupo que más ayudó a contener el avance de la inflación en marzo fue el de alimentación, cuyos precios no experimentaron variación alguna. Subieron significativamente las patatas (3,5%), el pollo (2,3%) y la carne de cerdo (2,2%), mientras que el cordero bajó un 4,2% y el pescado lo hizo un 2,2%.
Hostelería y turismo
La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de la energía y de los alimentos frescos, descendió una décima en tasa interanual, hasta el 2,1%, gracias al buen comportamiento de los precios de los servicios, especialmente en hostelería y turismo, y de los alimentos elaborados, que en dos meses se han reducido a la mitad (del 1,9% en enero hasta el 1%).
El IPC acumulado en el año se sitúa en el 0,9%, 1,1 puntos por debajo de la previsión del Gobierno para todo el ejercicio del año 2000. El secretario de Estado de Economía en funciones, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en rueda de prensa que la inflación registró en marzo el comportamiento esperado como consecuencia del impacto del petróleo y consideró que se está terminando el ciclo de subida de los precios.
Montoro reconoció que la inflación interanual descendió una décima respecto a febrero, "por el efecto redondeo", y recordó que en los últimos meses el impacto de los precios de los carburantes fue "muy intenso". El secretario de Estado volvió a reclamar moderación salarial y pidió a los agentes sociales que en la próxima negociación colectiva guíen las subidas salariales por la inflación subyacente (2,1%). Señaló que aún es "viable" cumplir el objetivo anual del Gobierno.
Los precios subieron en marzo en todas las comunidades autónomas y provincias, siendo las más inflacionistas Baleares y Canarias (0,6%), seguidas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla (0,5%). Las comunidades menos inflacionistas fueron Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, el País Vasco y La Rioja, con sendos incrementos de precios del 0,3%, y Navarra, donde la inflación aumentó sólo un 0,2%.
El dato de inflación fue interpretado de distinta forma por las organizaciones sociales y fuerzas políticas. El sindicato UGT aseguró que defenderá en la negociación colectiva incrementos salariales medios del 3% y la inclusión en todos los convenios de cláusulas de revisión. Además consideró un "sarcasmo" que el Gobierno insista en la moderación salarial cuando, según sus datos, los incrementos de sueldo medios se sitúan actualmente en el 2,8%, una décima menos que la inflación interanual. El sindicato USO reclamó al Gobierno que revise su previsión para el año.
Por su parte, el portavoz de la comisión política del PSOE, Máximo Díaz Cano, afirmó que el aumento del IPC en marzo es "una mala noticia" que, además de alejar a España de la media del entorno europeo y demostrar la "incapacidad" del Gobierno para controlar la inflación, introducirá elementos que "soliviantarán" la negociación colectiva.
Sobre un análisis distinto, las patronales CEOE y Fomento del Trabajo mostraron su confianza en la reducción de la inflación en los próximos meses como consecuencia del descenso de los precios del crudo y la buena evolución de otros indicadores, como la inflación sin productos energéticos, la subyacente o los servicios. En la misma línea se pronunció el Consejo de Cámaras de Comercio, que fijó el IPC interanual por debajo del 2,5% en unos meses.
El servicio de estudios del BSCH considera que "el techo de la inflación ya ha pasado" y pronostica que finalizará el año en el 2,3%, lo que dejaría el diferencial con la zona euro en el 0,6%, frente al 1% actual. El banco estima que la inflación se mantendrá alrededor del 2,7% en un horizonte de entre dos y tres meses, para bajar hacia el 2,6%- 2,5% en los meses de verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.