Recurso contra la prórroga del vertedero del Garraf

La coordinadora Salvem el Garraf, que agrupa a diversas organizaciones ecologistas y asociaciones de vecinos, ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la enésima prórroga de la actividad en el vertedero del Garraf.Salvem el Garraf viene exigiendo que se paralice el vertido de residuos desde el pasado 31 de diciembre, fecha en la que expiró el último plazo para la clausura del vertedero. La Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (EMMA) había previsto clausurarlo por completo el próximo 1 de enero, pero la falta de alternativas para las 930.000 toneladas de basura anuales que generan Barcelona y buena parte de su área metropolitana obligó a reconsiderar la decisión.

Así, se decidió paralizar los vertidos de basura en aproximadamente la mitad de las 67 hectáreas de superficie que ocupa el vertedero, las que se encuentran en el municipio de Gavà, para regenerar el terreno. En cambio, se mantendrá el vertido de residuos municipales en la zona que se encuentra en el término de Begues (Baix Llobregat). Estos vertidos, según las nuevas previsiones de la EMMA, acabarán en el año 2004 en el caso de la basura de origen orgánico y en el 2006 en el caso del resto de los residuos.

El vertedero està situado en el valle de En Joan, en pleno parque natural del Garraf. La plataforma conservacionista argumenta que la nueva prórroga pone en peligro la misma existencia del parque y defiende la prevalencia del derecho ciudadano a un medio ambiente adecuado.

En 1981 las administraciones promovieron un plan para el cese total de la actividad del depósito de basuras en cinco años. En 1987, con la aprobación del plan especial del medio físico y el paisaje del Garraf, se estableció un nuevo plazo de 10 años que también quedó en papel mojado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de abril de 2000.

Lo más visto en...

Top 50