Oliveri plantea descontar del cupo 4.000 millones por la investigación
El consejero de Educación, Universidades e Investigación, Inaxio Oliveri, adelantó ayer su disposición a recurrir a una medida de fuerza para conseguir la transferencia a la comunidad autónoma de las competencias sobre investigación científica y técnica, que sigue pendiente de traspaso por problemas de interpretación entre Madrid y Vitoria sobre la previsión estatutaria. Oliveri señaló que de no alcanzarse una solución en un plazo razonable, planteará al Consejo de Gobierno que descuente del cupo anual que se paga al Estado por las competencias que éste sigue ejerciendo en el País Vasco, "la parte correspondiente a la política científica". El consejero estima que la comunidad autónoma tiene un balance negativo de cerca de 4.000 millones de pesetas entre lo que aporta vía cupo, alrededor de 5.000 millones, y los 700 millones que recibe.Oliveri ha manifestado su voluntad de reunirse con quien sea designado nuevo ministro de Educación, "para tratar de llegar a un acuerdo sobre cómo entendemos la coordinación" en esta materia. El artículo 10.16 del Estatuto de Autonomía señala el País Vasco tiene competencia exclusiva en investigación científica y técnica "en coordinación con el Estado". "Pero no vamos a dejar que con esa excusa de la coordinación se nos usurpe la competencia", aseguró.
El consejero de Educación realizó esta advertencia en San Sebastián, en el acto de presentación de la convocatoria de becas predoctorales y postdoctorales para el curso 1999-2000, encaminadas a formar una "élite de investigadores". Las becas tienen un presupuesto de 910 millones de pesetas y están destinadas a 434 beneficiarios. De éstos, sólo una cuarta parte (133) son nuevos becarios, mientras que el resto (301) renuevan las becas logradas en años anteriores, ya que la mayoría de los proyectos se desarrollan en más de un año. El 55,3% de los beneficiarios de estas becas son mujeres (240), mientras los hombres son sólo 194. Oliveri manifestó que disponer de "un sistema científico propio es garantía de progreso" y subrayó el "vuelco espectacular" dado en Euskadi en los últimos veinte años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.