_
_
_
_

El Gobierno pondrá en marcha centros de día para atender a niños con problemas mentales

El Gobierno vasco pondrá en marcha este año el primer centro de día para atender a menores de 14 años con trastornos mentales. La experiencia se desarrollará en Vizcaya y después se trasladará a Guipúzcoa (donde también hay un proyecto muy avanzado) y a Álava. Los departamentos de Sanidad y Educación, y la viceconsejería de Asuntos Sociales colaboran en el proyecto, que permitirá atender a niños con problemas muy severos, que no pueden integrarse en el medio escolar. Profesionales sanitarios y del sector educativo se ocuparán del centro.

Más información
FOTO SIN TITULO

El Departamento de Sanidad ha decidido reforzar las estructuras intermedias de atención a los niños y adolescentes con trastornos mentales (como el centro de día), en lugar de crear un centro específico de internamiento. Durante las últimas semanas ha trascendido la ausencia en España -especialmente en el Insalud- de hospitales específicos para atender a los menores con problemas mentales, lo que ha suscitado un vivo debate sobre la conveniencia de este tipo de instalaciones.La idea del centro de día es disponer de un servicio educativo-terapéutico donde el niño con problemas mentales pueda estar atendido tanto por personal sanitario como educativo, que a la vez que le ayude a no perder el ritmo de clases pueda seguir de manera intensiva su problemática. A última hora de la tarde, los familiares de los pequeños los recogerían y se los llevarían a sus casas. Sobre ese primer centro se establecerían posteriores variaciones. En algunas comunidades hay establecimientos similares, pero todo es puntual, no hay nada estructural. El responsable de Salud Mental de Osakidetza, Álvaro Iruin, desveló ayer a este periódico el proyecto, que supone un paso adelante en la atención a los menores con enfermedades mentales

Treinta ingresos

Iruin recordó que el plan de asistencia psiquiátrica de Euskadi, elaborado en los años ochenta, apostaba por dejar atrás el concepto de "manicomios" y pasar a una psiquiatría más cercana al medio social, a la familia. Lo que se hizo fue reducir camas, activar los servicios de corta estancia para procesos agudos en los hospitales y potenciar la red ambulatoria de atención. "Con el paso del tiempo", indicó Iruin, "se ha visto que en algunos casos de menores con problemas mentales es preciso el ingreso". Durante 1999, se produjeron 30 ingresos de pacientes con menos de 14 años en las plantas psiquiátricas de los hospitales vascos: 3 en Guipúzcoa, 7 en Álava y 20 en Vizcaya.

Así, por cada 10.000 menores de 14 años tan sólo se produce un ingreso, frente a los 20 que se realizan por cada 10.000 adultos. Iruin reconoció que aún siendo una necesidad, la creación de un centro de internamiento específico para menores plantea un problema: "¿Dónde hacerlo? Crear una unidad de ingreso para toda la comunidad tiene el problema de que se trata de niños y necesitan de manera constante el contacto con sus padres. Alejarlos de su medio habitual sería complejo", resaltó.

Junto al centro de día, otra de las posibilidades que estudia Sanidad es utilizar las unidades de pediatría de los hospitales para dar ese servicio a los menores con trastornos, algo que ya ocurre con los pacientes más jóvenes que ingresan con problemas de anorexia y bulimia. "Habría que formar al personal de los servicios. Es una alternativa adecuada. Es más interesante trabajar con las estructuras intermedias que contengan al paciente que recurrir al ingreso. La psiquiatría de hoy en día eso es lo que marca", apuntó Iruin.

1.700 niños acudieron por primera vez al psiquiatra

Los trastornos mentales son cada vez mejor aceptados y comprendidos, pero cuando se trata de niños la cosa cambia. A los padres les cuesta aceptar que su hijo sufre un problema mental. La mayoría de los casos que ven los psiquiatrías infantiles están relacionados con trastornos de personalidad.Osakidetza dispone de una tasa de psiquiatras y psicólogos infantiles mejor que el Insalud y muchas de las comunidades que tienen transferida la sanidad. Así, por cada 6.377 menores de 18 años existe un psiquiatra o un psicólogo. En el caso de los adultos, hay un facultativo por cada 12.513 personas mayores de 18 años. "A la asistencia infantil se dedican muchos más recursos. Es lógico que así sea, ya que de ahí se va a derivar el futuro del niño", remarcó Álvaro Iruin. Vizcaya es la provincia con mejor ratio, ya que dispone de un especialista por cada 5.416 menores.

Si sólo se atiende al número de psiquiatras infantiles, se puede comprobar que en Euskadi hay uno de estos especialistas por cada 14.140 menores de 18 años, frente a los 52.950 menores que le corresponden a cada psiquiatra en el Insalud. La mejor tasa a nivel europeo corresponde a Suiza, que dispone de un psiquiatra por cada 5.300 menores de 20 años.

Durante 1999, los servicios de psiquiatría infantil atendieron 1.706 casos nuevos (un 37,5% más que el año anterior, lo que Iruin atribuyó a la mejora en el registro). En total, los 57 especialistas (23 psiquiatras y 34 psicólogos) que trabajan en la red pública vieron a 5.635 pacientes diferentes de hasta 14 años, que requirieron 44.532 consultas.

Según Iruin, "una buena parte de los pacientes los envían los colegios. Los centros detectan un trastorno en relación a la media, sobre todo en cuanto a comportamientos. Colegios y familias son los que se percatan del problema y acuden al pediatra como primera puerta de acceso al sistema sanitario. A veces la familia se resiste a detectar y es el colegio el que envía a los niños", explicó el responsable de Salud Mental de Osakidetza. "El entorno del paciente", añadió, "influye en el desarrollo de las enfermedades psiquiátricas. Hay que abordar aspectos familiares, educativos. Factores que normalmente en el resto de la medicina no se tienen en cuenta".

A los especialistas les corresponde determinar si las diferencias de comportamiento que los padres y los profesores descubren en los niños son patológicas o no. "La recomendación es preguntar al pediatra en primera instancia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_