La UE condiciona la eficacia de la ayuda a Etiopía al fin de la guerra
La Unión Europea (UE) se comprometió ayer en Luxemburgo a destinar 542.500 toneladas de ayuda alimentaria a Etiopía de aquí a marzo de 2001 para aliviar la hambruna que sufren más de ocho millones de personas en el país como consecuencia de la sequía. Los ministros de Exteriores, reunidos en Luxemburgo, se mostraron dispuestos a apoyar un proceso de paz entre Etiopía y Eritrea, a través de la Organización para la Unidad Africana, ya que consideran que un acuerdo de paz es esencial para contrarrestar la hambruna.
El Consejo de ministros de Asuntos Generales no pudo ocultar ayer su preocupación por la masiva presencia de tropas de combate en la zona. Se calculan medio millón de hombres, unos 300.000 soldados etíopes y 200.000 eritreos, dispuestos a la lucha. El representante especial de la UE en el Cuerno de África, el subsecretario italiano de Estado, Rino Serri, que expuso su informe a los ministros, no excluye que después de 11 meses de escaramuzas fronterizas estalle de nuevo un conflicto armado "con un carácter destructivo más fuerte". "La desconfianza entre las dos partes es visible", afirmó Serri, que considera posible que la ayuda alimentaria tenga, además, un efecto positivo en el proceso de paz.Los problemas fronterizos entre los dos países provocaron en 1998 el estallido de una guerra que, sumada a la sequía, amenaza la vida de unos ocho millones de personas.
La ayuda humanitaria llega con cuentagotas a los más necesitados por culpa de los problemas de acceso provocados por el conflicto. "La situación bélica hace que las operaciones humanitarias tengan muchas dificultades logísticas", declaró el ministro español Abel Matutes.
El primer cargamento de víveres de la UE llegó ayer al puerto de Yibuti. Se trata de 30.000 toneladas de ayuda de emergencia. Antes del final de la semana está previsto el envío de otras 17.000 toneladas, según informó Michel Curtis, portavoz del comisario de Ayuda Humanitaria de la UE, Poul Nielsen. Las ONG cuantifican en 250.000 toneladas las necesarias antes de tres meses para impedir la muerte de decenas de miles de personas. La ONU tiene previsto el aterrizaje de un avión con 50 toneladas esta semana.
La UE ha decidido implicarse en un eventual proceso de paz con el objetivo de hacer avanzar las conversaciones entre Etiopía y Eritrea. La presidencia portuguesa, muy sensible a los asuntos africanos, considera que ahora "se dan las condiciones favorables para la solución del conflicto" entre Etiopía y Eritrea.
Los Quince también han acordado controlar de cerca el suministro de armamento a las partes en conflicto, pues, en palabras de Maututes, "no tiene sentido atacar las consecuencias de un conflicto sin atajar sus causas".
Alemania aprobó ayer de forma unilateal una ayuda extraordinaria para Etiopía por valor de un millón y medio de euros (unos 249.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.